viernes, 27 de junio de 2014

Hogares con subsidio de Caja de Compensación Familiar podrán acceder al Subsidio de Vivienda del Distrito

Con la firma de la resolución 328 del 2014, los hogares cuyos ingresos no superen los dos (2) salarios mínimos legales mensuales y que cuenten con un subsidio de vivienda sin aplicar y que haya sido otorgado por una caja de compensación familiar podrán desde ahora postularse para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie que otorga  la Secretaría Distrital del Hábitat.

Bogotá, 27 de jun/2014. (@HabitatComunica) - A partir del 28 de mayo, la administración distrital eliminó la restricción a estos hogares que, por contar con recursos asignados para vivienda por parte de una caja de compensación, no cumplían los requisitos para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda que otorga la Secretaría.

Gracias a la complementariedad de los recursos del Subsidio de Vivienda en Especie del Distrito, los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar y el ahorro voluntario o crédito hipotecario, se abre otra posibilidad de los hogares en lograr el cierre financiero para acceder a una vivienda de interés prioritario.

Para el Subsecretario de Gestión Financiera, Carlos Andrés Camero Rubiano, gracias a esta complementariedad se abre una nueva oportunidad para los hogares de alcanzar el cierre financiero para acceder al Subsidio de Vivienda en Especie, siendo necesario que el hogar cuente con el subsidio asignado por la caja de compensación a la cual se encuentra afiliado y se encuentren si aplicar precio a iniciar el proceso ante la Secretaría.

“En el caso de hogares que cuenten con ingresos de un salario mínimo mensual, puede obtener un subsidio con la Caja de compensación de alrededor de 13 millones, que sumado al Subsidio de la Secretaría, solamente requeriría tomar un crédito de alrededor de 14 millones para lograr el cierre financiero, para adquirir una vivienda a tope VIP del año 2014”, aseguró Camero.

Los hogares que tengan subsidio vigente  con Caja de Compensación Familiar y que estén interesados en postularse al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie tendrán que residir en Bogotá y no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, ni haber sido beneficiarios de un subsidio con el que hayan adquirido una vivienda, excepto las víctimas del conflicto armado.

Si cumplen con estos requisitos, los hogares deberán presentar los documentos de identificación de todos los integrantes que lo conforman en los puntos de atención de la Secretaría Distrital del Hábitat. Una vez las familias queden inscritas, la Secretaría las califica y prioriza según las condiciones de vulnerabilidad, luego las postula a un proyecto de vivienda de interés prioritario y posteriormente se vinculan mediante acto administrativo garantizando el acceso real a una Vivienda de Interés Prioritario.

¿Qué es el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie?

Es un aporte en dinero o en especie que la Administración Distrital otorga para apoyar y promover el desarrollo de proyectos habitacionales y facilitar el acceso a una Vivienda de Interés Prioritario, es decir aquella cuyo valor no supera los 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie pasó de un modelo de aplicación a la demanda a  un modelo de aplicación a la oferta de vivienda de interés prioritario. Antes, las familias beneficiarias recibían en sus manos una carta de asignación (conocida como carta-cheque) la cual no podía hacerse efectiva dada la escasa oferta de vivienda de interés prioritario en el Distrito Capital. Actualmente, los hogares tienen la posibilidad de escoger su vivienda en los proyectos gestionados por la Secretaría del Hábitat y/o por entidades operadoras del sector Hábitat, directamente o de manera conjunta con el Gobierno Nacional.

El Subsidio puede ser aplicado en cinco modalidades: Adquisición de vivienda nueva, Adquisición de vivienda usada, Construcción en sitio propio, Mejoramiento estructural y habitacional y Mejoramiento en redensificación.

No hay comentarios: