martes, 17 de junio de 2014

"LOS CADÁVERES BAJAN POR EL RIO Y SON RECOGIDOS Y ADOPTADOS POR LA COMUNIDAD",relata Camilo Gonzales Posso, Director del Centro Memoria

Exposiciòn sobre desapariciòn forzada en Bogotá

* La única exposición sobre desaparición forzada que se hace actualmente en Colombia, está en el CENTRO MEMORIA PAZ Y RECONCILIACIÓN de Bogotá de la Alta Consejería de VÍctimas del distrito. Fotografìas de las tumbas de cadáveres o pedazos de cuerpo que 
son rescatados y enterrados en el cementerio de Puerto Berrio - Antioquia, hacen parte de esta muestra fotográfica. 


Bogotá, DC, Junio 17 de 2014

El crimen màs aberrante es la desapariciòn forzada, calificado asi por la Alta Consejera de Victimas del distrito, Ana Teresa Bernal y por expertos en temas de paz y reconciliación como Camilo Gonzales Posso, Director del Centro Memoria, Paz y Reconciliaciòn donde se encuentra exhibida la ùnica exposición sobre despariciòn forzada en el paìs, organizada por las propias familias de victimas de este flagelo.

Estas exposiciones, que se llevan a cabo desde el pasado 26 de Mayo, en nuestro Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 
(sala de exposiciones), cuentan con una muestra de galerías de la memoria de cada una de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos en Bogotá (ASFADDES, Fundación Nidia Erika Bautista y Familiares Colombia) junto con la obra del artista Juan Manuel Echavarria.





UNA TRAGEDIA PARA NO OLVIDAR 

El espacio del CENTRO MEMORIA, metido entre la tierra y rodeado de tumbas y de un imponente monolito que simboliza la memoria de las victimas, tiene varias galerias en su interior:

GALERIA: ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos)
NOMBRE: "Partes"
SINOPSIS: La galería "partes", esta compuesta por 74 piezas de vidrio, cada una de ellas en forma de pirámide invertida, donde se muestran los rostros y nombres de personas desaparecidas. La obra de un artista Payanes, fue entregada a ASFADDES en el año 2.000. El artísta prefirió omitir su identidad, considerando que el objetivo de la galería es hacer visibles los rostros y nombres de los desaparecidos, como ejercicio de reconstrucción de la Memoria y la dignificación.
GALERÍA: Fundación Nidia Erika Bautista
NOMBRE: "Prohibido olvidar a los desaparecidos"
SINOPSIS: Esta exposición, documenta los rostros de las víctimas arrebatadas a sus familias, los rostros y  palabras de quienes buscan a los desaparecidos: madres, padres, esposas (os), hermanas (os) abuelos (las), hijos (as), abogados (as) y las voces de la comunidad nacional e internacional que claman: ¡Basta ya! de desapariciones forzadas en Colombia.
La muestra fue coleccionada durante varios años en ejercicios de memoria histórica, durante jornadas de movilización y protesta, en encuentros para trazar estrategias conjuntas con mujeres líderezas y organizaciones de familiares de desaparecidos en el país.
GALERÍA: Organización Familiares Colombia y Constanza Ramírez.
NOMBRE: "Doble oficio por la entrega digna"
SINOPSIS: Esta instalación reúne dos álbum de fotografías construidos con papel reciclado, elaborado con los documentos desechados en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia. Álbum con las fotos de personas cuyos restos han sido hallados y entregados y otro en el cual se proyectan imágenes intangibles, como desaparecidos aún no encontrados. De fondo, se escuchan insistentemente los testimonios de las personas que han participado en las entregas de restos de sus seres queridos.
GALERÍA: Juan Manuel Echavarria
NOMBRE: "NN"
SINOPSIS: Trata de las tumbas de los NN, de cuerpos que en su mayoría bajan por el río Magdalena. Estos cuerpos, o pedazos de cuerpos, son rescatados y enterrados en el cementerio de Puerto Berrio - Antioquia y la gente "los escoge" para pedirles favores a las animas. A cambio de los favores recibidos, las personas se comprometen a cuidar las tumbas, a ponerles flores, e incluso, a bautizar y darle un nombre al "NN", en ciertos casos, su propio apellido. En la muerte, el "NN" vuelve a ser humanizado. 
El Director del CENTRO MEMORIA ,invita a los medios de comunicación a visitar esta exposición, y de nuevo oir relatos de historias que fueron parte de un país violento que hoy,va rumbo hacia la paz.

No hay comentarios: