jueves, 19 de junio de 2014

Industria de medianas y grandes empresas en Bogotá creció 4,2% en el primer trimestre del año



 
Producción industrial de vehículos automotores y autopartes creció 25,8% en el primer trimestre del año.
Ventas del sector industrial aumentan 5% durante este mismo periodo.
 
 
Según el boletín de industria elaborado por el Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con cifras del DANE, durante el primer trimestre de 2014 la producción industrial bogotana creció 4,2%, poniendo fin a dos años de caídas trimestrales en la producción de medianas y grandes empresas de la ciudad, a excepción del tercer trimestre de 2013, el cual presentó un leve crecimiento de 0,3%. 
 
El informe destaca que los subsectores que jalonaron este crecimiento durante el primer trimestre del año fueron fabricación de maquinaria y equipos, con un aumento en su producción de 26,6%, y fabricación de vehículos automotores y autopartes, cuyo crecimiento alcanzó 25,8%. El resultado en este subsector contrasta fuertemente con la dinámica del primer trimestre de los años 2012 y 2013, los cuales presentaron caídas de -10,9% y -31,1%, respectivamente.
 
Las ventas de las industrias medianas y grandes de la ciudad registraron durante el primer trimestre del año un crecimiento de 5%, el mayor desde el tercer trimestre de 2012. Las ventas en la fabricación de prendas de vestir presentaron, así mismo, un aumento significativo de 26,2%. En términos generales, el período presentó una recuperación importante respecto del trimestre anterior (octubre a diciembre de 2013), que registró una cifra negativa en las ventas del sector correspondiente a -1,9%.
 
Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó que “el buen comportamiento del sector industrial durante el primer trimestre del año, junto a la dinámica de otros sectores como el de servicios y construcción, ratifican el buen comportamiento de la economía bogotana en el inicio de 2014”. No obstante, el crecimiento de la industria bogotana (4,2%) resultó inferior durante el primer trimestre del año al total nacional (4,4%), aunque superior a Medellín y Barranquilla (1,9% y 1,3% de crecimiento, respectivamente).
 
El último boletín de industria del ODE llama la atención sobre las paradojas del sector en términos de empleo. Según el documento, “los subsectores que impulsaron el crecimiento en la producción fueron, precisamente, los que más disminuyeron el número de ocupados. En vehículos automotores el empleo cayó 14,4%, y en fabricación de maquinaria y equipo, 8,6%”. No obstante, sectores intensivos en mano de obra como elaboración de productos lácteos; curtido y preparado de cueros, calzado y artículos de viaje, y transformación de carne y sus derivados, incrementaron su personal en 12,9; 8,3% y 6,9% respectivamente. 

No hay comentarios: