martes, 10 de junio de 2014

Con homenaje al dramaturgo José Manuel Freidel arrancó el Ciclo Rosa 2014

- Con lleno total arrancó la fiesta de la diversidad cinematográfica en Bogotá.

- Por primera vez en su historia, el Ciclo Rosa le dedica un espacio a la dramatugia: homenaje a José Manuel Freidel.

Por primera vez en sus 13 años de historia se inauguró con teatro El Ciclo Rosa 2014, evento que se llevó a cabo en la Cinemateca Distrital -Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. El monólogo “Ay días chiqui” fue el comienzo del homenaje que este año le rinde el Ciclo al dramaturgo José Manuel Freidel, asesinado en los 90 en Medellín. “Un crimen de odio impune”, según Julian David Correa, director de la Cinemateca.

Alrededor del monólogo escrito por Adela Donadio, directora de escenarios culturales del Idartes, e interpretado por Alejandro Jaramillo, se reunieron los amantes del séptimo arte en Bogotá, sociedad civil, colectivos LGBTI y ONG para dar la bienvenida a una fiesta del cine en la que la diversidad es la gran protagonista.

“Este año tenemos más de 25 películas, entre las que hay colombianas, una retrospectiva de cine sueco y cintas mundiales reconocidas en los más prestigiosos festivales de cine. La agenda académica, como siempre, será un elemento esencial que queremos compartir con ustedes para analizar las estéticas queer, y los retos sociales y políticos que afronta Colombia. Esta es la casa del cine en Bogotá, la casa de todas las miradas”, indicó Correa”.

Por otro lado, Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, resaltó la filosofía incluyente que tiene la entidad. “En estos tres años, desde las diversas áreas culturales y artísticas, hemos promovido el trabajo de la comunidad LGBTI y hemos encontrado en el Ciclo un mecanismo para romper fronteras sociales”, afirmó.

Para este año el Ciclo Rosa, que en Bogotá se extenderá hasta el 15 de junio, viajará a salas asociadas en tres ciudades del país: Cinemateca del Caribe en Barranquilla (13 al 18 de julio), Museo La Tertulia en Cali (25 al 29 de junio) y Centro Colombo Americano en Medellín (9 al 13 de julio); en Bogotá, con entrada libre, estará también en Aquelarre Cineforo, Secretaría Distrital de la Mujer, Panóptico Cine - Foro y Café OMA Parque de la 93.

Se destaca en la agenda académica la conferencia de Oscar Eriksson, director de Cinema Queer Estocolmo, y curador invitado de la retrospectiva de cine sueco. Esta jornada se realizará el miércoles 11 de junio a las 7:00 p.m. y estará acompañada de la proyección de la película “Algo tiene que romperse”, del director Martin Bergsmark.

El Ciclo Rosa Audiovisual, que nació en 2001 por iniciativa de la Cinemateca, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Goethe Institut, es una de las muestras de cine LGTBI más antiguas de latinoamérica y ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en Colombia.

No hay comentarios: