A través del convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Caja de Compensación Familiar Compensar se han desarrollado acciones como la caracterización de 1.540 unidades productivas del sector de alimentos de las 19 localidades urbanas de la Capital y el fortalecimiento a 282 microempresarios del mismo sector, ubicados principalmente en las localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.
Las microempresas desarrollan labores de transformación y comercialización de una amplia variedad de productos alimenticios, que van desde la obtención de insumos para la industria (transformación básica como fabricación de arepas, empanadas y demás productos típicos) hasta la transformación avanzada (obtención de derivados lácteos, bebidas y jugos, productos de panificación, derivados cárnicos, pulpas de fruta, mermeladas, dulces y postres, granolas, procesados de quinua, elaboración de salsas y condimentos e incluso ensamble de refrigerios, entre otros). También, se cuenta dentro del proceso con empresas comercializadoras de frutas, verduras y tubérculos en fresco, huevos y otros alimentos de producción agropecuaria.
Este proceso de fortalecimiento, fue implementado por consultores expertos en calidad y producción de alimentos, comercialización y logística y en temáticas administrativos y financieros. El desarrollo de las sesiones de consultoría, se realizó directamente en las instalaciones de cada una de las pequeñas empresas a través de más de 2.500 sesiones de acompañamiento personalizadas, donde cada microempresario recibió el apoyo técnico acorde a las necesidades puntuales de su empresa. En total, se implementaron más de 6.000 horas de acompañamiento en sitio.
Los empresarios beneficiarios lograron mejoramientos de sus condiciones de calidad, comercialización y administración lo que les permite acercarse a los requerimientos del mercado institucional y comercial alimentario de la ciudad. Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico, Dr. Carlos Simancas Narváez señaló: “esta es una clara muestra del apoyo que quiere brindar la estrategia de promoción a las compras institucionales que la Bogotá Humana viene impulsando y que busca abrir las puertas de la contratación pública a aquellos pequeños empresarios, habitualmente excluidos de este tipo de procesos”.
Con el fin de dar cierre a este proceso que se ha venido adelantando a lo largo del presente año, el próximo miércoles 2 de octubre, a partir de las 8am y hasta las 5pm, en el auditorio principal de la Plaza de Los Artesanos, se llevará a cabo un evento que contará con conferencistas invitados que ilustrarán el panorama actual de las compras institucionales, se cuenta con la participación de ICBF, GS1, SDIS, y Compensar.
En la tarde, se realizarán mesas de negociación entre compradores invitados y los empresarios acompañados por el proyecto. Para esta parte, se cuenta con la participación de cadenas de hoteles, restaurantes, franquicias de alimentos, supermercados a nivel nacional, distribuidores mayoristas, operadores de casinos y catering, operadores de programas alimentarios, entre otros. El objetivo de este espacio es brindar la posibilidad de encuentro entre la demanda real de alimentos y la economía popular de forma que los empresarios acompañados en el proceso puedan establecer contactos y ofertar directamente sus productos a compradores expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario