martes, 29 de octubre de 2013

Más de 80 mil millones de pesos están comprometidos para la recuperación de la malla vial en Bogotá

El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó hoy un informe parcial del Convenio 1292 que corresponde a la ejecución directa por parte de las Alcaldías Locales y demás entidades para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías locales, espacio público, adecuación de andenes para la movilidad de las personas en situación de discapacidad y la arborización de las zonas intervenidas.

    Según  la Unidad de Mantenimiento Vial, los recursos provenientes de los Fondos de Desarrollo Local fueron de $169 mil millones de pesos, de los cuales se han comprometido hasta la fecha $80 mil 791 millones a través de contratos de suministros que correponden a señalización, prefabricados en concreto, pétreos, ferretería, mezclas asfálticas, seguridad industrial y alquiler de maquinaria.

    El plazo de ejecución del convenio es de 24 meses contados a partir del 21 de diciembre de 2012. Hasta la fecha, las localidades donde se vienen realizando las intervenciones de forma escalonada son Chapinero, Engativá, Suba, Teusaquillo, Candelaria y Ciudad Bolívar, entre otras, con frentes de obra que laboran todos los días en jornadas diurnas y nocturnas.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, en días pasados se refirió al tema afirmó que este año se va hacer una inversión en las vías terciarias de cerca de 500 o 600 mil millones de pesos.

Una de las acciones que se han adelantado este año es la gestión de la Secretaría Distrital de Hacienda, que liberó para la malla vial 19 mil 500 millones con destino a la compra de una nueva planta de asfalto, cuyo costo asciende a los 8.200 millones de pesos. El saldo restante,  más de 10 mil millones, se invertirá en la campaña 'remalladora' que consiste en tapar los huecos denominados 'romperrines'. A la fecha, se han reparado algo más de 2 mil huecos de este tipo, con una inversión superior a los 900 millones de pesos.


Se busca, finalmente,  que los alcaldes locales dispongan de sus propias Unidades de Mantenimiento Vial, por eso ya están comprando maquinaria para la recuperación de las vías secundarias y terciarias en su localidad. Jaramillo señaló que “la mayoría de alcaldes locales han hecho sus contrataciones mediante la página web y han seguido la normatividad de la Ley 80, tal como se ha solicitado”.

Jaramillo también afirmó que serán los propios ciudadanos quienes podrán hacer seguimiento a la recuperación de la malla vial. Para ello, la UMV ha puesto a disposición de la comunidad la línea telefónica 7470909 y la página web www.umv.gov.co. Igualmente, cualquier novedad se puede reportar a la línea de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno 3387000, ext 4341 ó 4342.

No hay comentarios: