sábado, 26 de octubre de 2013

BOGOTÁ HUMANA, LANZA POLÍTICA DE MOVILIDAD LIMPIA PARA LA CIUDAD

Bogotá,  tendrá una MOVILIDAD LIMPIA en los próximos 24 años

*Bogotá implementará el ascenso tecnológico. La meta: reducir niveles de contaminación para promover un transporte más limpio en los próximos 24 años.

* "Necesitamos electrificar el transporte, cambiando los motores de diesel y gasolina a motores híbridos y eléctricos y desarrollar los modos férreos en la ciudad, dejando de usar el petróleo para utilizar la energía eléctrica que es más económica que el petróleo”.
  
En Bogotá, el diagnóstico sobre los efectos de la contaminación y el uso del diesel ya está hecho, y el plan de gobierno BOGOTÁ HUMANA, contempló desde el principio incluir dentro de sus políticas, el objetivo de adoptar nuevas formas energéticas en la movilización y transporte público, haciendo más estrictas las medidas de descontaminación, reduciendo los niveles de emisión de gases e implementando un sistema de movilidad con un enfoque ambiental y humano.

Técnicamente, a este plan se le denomina ASCENSO TECNOLÓGICO, propuesta bajo la cual la administración distrital presenta a la ciudad los beneficios ambientales y de mitigación del cambio climático que traerán las nuevas medidas adoptadas  para lograr mejorar la calidad del aire de Bogotá.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Susana Muhamad, el Subgerente de Transmilenio SA, Andrés Forero, y el subsecretario de Medio Ambiente, Julio César Pulido, presentaron el Plan de Ascenso Tecnológico, plasmado en el Decreto 477 de 2013, que marcará la nueva ruta para convertir a Bogotá en una ciudad laboratorio, donde se acerca la tecnología para reducir la morbilidad y la mortalidad relacionada con el uso del diesel.



BOGOTÁ SIN NUBE CONTAMINANTE Y EN ASCENSO TECNOLÓGICO

El mundo entero se asombró con lo sucedido en Beiing, ciudad que tuvo que adoptar un plan de emergencia de cierre de establecimientos, fabricas, limitar el uso de automóviles, tras la densa capa de esmog que cubrió por completo la ciudad y obligó a millones de personas a refugiarse tras mascaras quirúrgicas.

El desarrollo de la propuesta de ascenso tecnológico procura que en la ciudad jamás se presente un evento de semejantes proporciones.

La construcción de esta política parte de un mandato del Plan de Desarrollo – Bogotá Humana construida con firmeza en la visión social y ambiental que permiten la coexistencia futura en la ciudad pero escuchando a la industria, a los fabricantes, a la academia y a la comunidad llegando a visionar el ámbito de aplicación en el corto, mediano o largo plazo, reconociendo la responsabilidad del calentamiento global, la salud pública y la eficiencia en la forma de combatir de frente el cambio climático, bajo una nueva manera de urbanizar, la utilización del sistema de transporte publico movido por energía limpia o eléctrica para transporte masivo y el desarrollo de la ciudad en torno al agua.

El Plan de Ascenso Tecnológico tiene como objetivo mejorar la calidad el aire y reducir los impactos en la salud pública debidos a la contaminación atmosférica mediante la sustitución progresiva de las tecnologías tradicionales de combustión interna a tecnologías de cero o bajas emisiones en ruta aprovechando al máximo la energía que se deriva del agua.

Desarrolla lo establecido en el Plan Decenal de Descontaminación del aire y en el Plan de Desarrollo BOGOTÁ HUMANA que en sus artículos 3 y 25 plantea la necesidad de efectuar cambios en la movilidad para lograr la reducción de las emisiones a niveles más estrictos para promover un transporte más limpio proyectando a los próximos 12 o 24 años, y acercarnos a los estándares internacionales y normas de calidad del aire establecidas en el mundo.

El impacto en la salud, reduciendo las infecciones respiratorias, la morbilidad y mortalidad relacionada con el uso del diesel, son parte de esta política que tendrá importantes acciones futuras.

1. En el mes de Diciembre su primer gran suceso: la puesta en marcha del CORREDOR VERDE, que lo conformará la Carrera 10 y la carrera 7ª en cuyos corredores se desplazaran 200 buses híbridos.

2. Se pretende bajar del 42 % de impacto en contaminación registrado en 2008 al 11 % en 2016 y reducir la contaminación en un 64% en el CORREDOR VERDE.

3. Se pondrán en marcha RUTAS PIONERAS con 790 buses híbridos que reducirán en 69% las emisiones contaminantes y ahorraran 38% en energía

No hay comentarios: