sábado, 26 de octubre de 2013

Secretaría de Gobierno apoya el derecho a la protesta social, la movilización y la objeción de conciencia


El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló la importancia de garantizar el derecho a la protesta social y a la manifestación de las inquietudes y necesidades de las personas y reiteró que la actual administración “rechaza el uso de la fuerza como método para apaciguar las movilizaciones que puedan presentarse por parte de la sociedad”. 

Jaramillo Martínez señaló que si bien hay cuestionamientos hacia el gobierno distrital por permitir este tipo de expresiones, “nosotros creemos que ese es un derecho de la ciudadanía, lo respaldamos e incluso nos parece que es la forma adecuada de manifestar sus inquietudes”. 

Las declaraciones se dieron en la apertura del Encuentro Distrital por la Libertad y el Derecho a la Protesta, evento que se está llevando a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y que se extenderá hasta mañana sábado 26 de octubre. 

Andrés Idárraga, Director de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, señaló además que “el evento tiene como objetivo diagnosticar la vulneración de derechos en torno a la protesta social en Bogotá y buscar mecanismos que permitan a la gente tener las garantías para poder ejercer sus libertades individuales y colectivas y al derecho a la movilización”. 

En el marco del Encuentro, el Secretario de Gobierno manifestó una vez más que la administración distrital rechaza el servicio militar obligatorio al ser un mecanismo que es inherente a la guerra: “Es importante desmilitarizar la vida cotidiana de la sociedad bogotana, especialmente la de los jóvenes y añadió que “no creemos en la guerra como una solución a los problemas sociales y económicos de este país”. 

En ese sentido, el Secretario de Gobierno indicó que en los últimos meses ha habido un conflicto permanente con las fuerzas militares porque “obstinadamente en diferentes partes de la ciudad se presentan detenciones arbitrarias de los jóvenes y estos terminan en lugares remotos de Colombia pagando el servicio militar obligatorio”. 

Para terminar, Jaramillo hizo énfasis en la importancia que tiene este tema en medio de las conversaciones de paz y señaló “que vemos el cese del conflicto como una posibilidad muy grande para que los jóvenes no tengan que ir a la guerra”. 

No hay comentarios: