lunes, 5 de marzo de 2012

Seleccionada por la JAL, terna de aspirantes a la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe


La Junta Administradora Local JAL de la Localidad Rafael Uribe Uribe escogió la terna de aspirantes a la Alcaldía local. Entre un abanico de diez postulantes –de 94– que pasaron las pruebas de la Universidad Nacional de Colombia y que el pasado fin de semana fueron los protagonistas de las audiencias públicas, tanto ante la propia JAL como ante la comunidad, se hizo la elección.

Los ungidos fueron José Antonio Estupiñán, artista plástico y vicerrector de una institución de educación superior; Camilo Andrés Valencia, politólogo de la Universidad Nacional; y Mónica Cristina Sotelo Duque, abogada y ex integrante de la rama judicial.
La selección de los ternados se produjo éste lunes a primera hora, después de las audiencias públicas que coparon la atención e la ciudadanía entre viernes y sábado, en un ejercicio similar al vivido cuatro años atrás. En aquella oportunidad –comienzos de 2008–, la Junta Administradora sorprendió, como ahora, al emitir su concepto final a primera hora del lunes siguiente a la audiencia pública del sábado anterior.
Solo que en aquella oportunidad dicha terna sufrió recomposiciones en dos oportunidades consecutivas por fallas procedimentales. Y fue justo en la conformación de la tercera terna cuando se les coló la mandataria saliente, Martha Janneth Bolívar, quien a la postre resultó ungida para el cargo que entrega el 31 de marzo de los corrientes.
Pero en ésta oportunidad se presentó una diferencia medular. Si en el pasado los integrantes de la Junta Administradora Local votaban favorablemente por varios de los aspirantes que habían pasado las pruebas de admisión, ahora sólo lo pudieron hacer una vez, por un solo candidato o candidata, en acatamiento de una directriz de Secretaría de Gobierno. De hecho, el juego de los acuerdos se les redujo considerablemente.
Hoy la votación fue de la siguiente manera: José A. Estupiñán recibió el beneficio de los partidos Verde y Progresista, con cuatro votos; Camilo A. Valencia, por su parte, obtuvo tres votos de los partidos Liberal, Polo, y uno de los dos ediles de Cambio Radical; Mónica C. Sotelo recibió el espaldarazo del partido de la U, con sus tres votos; y, finalmente, Diana M. Montoya arrancó un voto de Cambio Radical, el cual resultó insuficiente para integrar la terna. Los demás aspirantes no obtuvieron voto alguno.
Resta esperar, pues, la decisión final del Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro Urrego, para la designación del alcalde o alcaldesa de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe.

JOSÉ ANTONIO ESTUPIÑAN GARCÍA

Profesional en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en Docencia, Administración Educativa, Gestión de Proyectos, Dirección en Convenios Interinstitucionales y Dirección Creativa en campañas publicitarias y artísticas. Se ha desempeñado como Docente, Decano y Director de Convenios, liderando procesos de registro calificado ante el Ministerio de Educación, estructuración de planes curriculares de educación superior, desarrollo de investigaciones, ejecución administrativa, financiera y técnica en procesos desarrollados con la Administración pública y privada.
Perteneció al equipo creativo que desarrolló para el Periódico el Espectador campañas tan importantes como: “Donde Esta Javier”, “Colombia Precolombina”, “La Historia de la Aviación”, “Parques Naturales de Colombia” e “Integración Latina Colombo-Venezolana”.


CAMILO ANDRES VALENCIA ALDANA




Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en investigación participativa para el Desarrollo Local.
Candidato a Máster en Gobierno y administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.





MÓNICA CRISTINA SOTELO DUQUE 
PERFIL PROFESIONAL 
Abogada experta en Derecho Laboral y Seguridad Social. Especialista en Derecho de Familia. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Ex Juez de la República . Docente Universitaria, titular de las cátedras de derecho de familia,, bienes, contratos, obligaciones, sucesiones, procesal laboral, Tutora Sala Jurídica Juan Bosco Obrero – Dirección de Proyección social de la Universidad la Gran Colombia.

No hay comentarios: