miércoles, 4 de diciembre de 2013

Más de 3 mil vendedores informales ofrecerán sus productos en 44 ferias navideñas

Diciembre 4 de 2013. Del 7 al 31 de diciembre, 3.144 vendedores informales de 15 de las 20 localidades de Bogotá, apoyados por el Instituto para la Economía Social (Ipes), comercializarán sus productos en 44 ferias navideñas autorizadas por las alcaldías locales.


El propósito de estas ferias comerciales temporales, es canalizar la oferta de productos a través de espacios autorizados, reglamentados y gratuitos, para democratizar el uso del espacio público y evitar su explotación por parte de personas u organizaciones que negocian con las calles y los andenes de la ciudad.

Desde el mes de septiembre, el Ipes en coordinación con las alcaldías locales, la Secretaría de Gobierno, el IDU, el IDRD y la Secretaría Distrital de Movilidad, definió el proceso de selección de los vendedores, mediante cruce de información entre el registro de cada localidad, avalada por el respectivo alcalde local y la base de datos del Instituto para la Economía Social; la asignación de los puestos se realizó conjuntamente con las alcaldías locales, a través de sorteo vigilado y acompañado por los respectivos entes de control.

“Este proceso es el resultado  de la concertación en torno a una política integral construida sobre las  bases y los programas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que recoge propuestas de los propios vendedores para acabar con la segregación y discriminación de estos actores de la economía popular, buscando su fortalecimiento”, explicó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.

Las alcaldías locales y el Ipes son responsables de la instalación de las carpas, mientras que el servicio de baños, vigilancia, iluminación y montaje, están a cargo únicamente del Instituto para la Economía Social, razón por la cual ningún vendedor debe cancelar dinero alguno por su participación.

Ropa, calzado, artesanías, bisutería, confecciones, marroquinería, juguetes, artículos navideños y para el hogar, entre otros, son ofertados por los vendedores seleccionados, en ferias temporales autorizadas como la Feria del Juguete (Av. 19 con cra30), Feria de la Mariposa, Outlet de las Américas, Parque Nacional, Plazoleta de Usaquén, plazoleta de la 85 con Cra15, Parque Lourdes, Plazoleta de los Héroes y San Andresito de la 38, entre otras.

No hay comentarios: