miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lanzamiento del libro “El Trabajo Decente en Bogotá” en Universidad de los Andes

Hoy se lanzará en la Universidad de los Andes el libro ‘El Trabajo Decente en Bogotá: diagnóstico, análisis y perspectivas’, el cual ofrece una serie de lineamientos iniciales para la construcción de la política del Trabajo Decente de Bogotá.
 
El libro fue compilado por Javier Pineda Duque, profesor asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider– de la Universidad de los Andes, y es producto de una investigación dirigida por el Centro, en el marco del convenio 429 de 2012, suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Universidad de los Andes, para esquematizar, estructurar y validar la metodología y contenido del observatorio para el trabajo decente y digno del Distrito Capital. 
 
La publicación, disponible en formato digital en la página del Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito, hace un diagnóstico de la situación del trabajo decente en Bogotá en las distintas dimensiones que componen este concepto: oportunidades de empleo e ingresos, seguridad social, cumplimiento de normas, derechos en el trabajo y diálogo social.  Adicionalmente, plantea un modelo de oferta y demanda de formación profesional, al tiempo que establece la relación y el impacto que generan los diferentes TLC en el trabajo decente en Bogotá. 
 
En el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ 2012-2016, se incluyó el trabajo decente como un mandato fundamental y se estableció la necesidad de crear una política que garantice el trabajo digno y decente, regido bajo los principios de competitividad y desarrollo económico. De acuerdo con Manuel Riaño, director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE, “el trabajo decente es uno de los componentes del Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito. Este libro constituye un insumo importante que sirve de marco para la construcción de relaciones laborales basadas en la equidad, la seguridad y el respeto por la dignidad humana, tal y como lo estableció desde 1999 la Organización Internacional del Trabajo – OIT”.
 
En el evento de lanzamiento participarán como ponentes, además de Manuel Riaño por parte de la SDDE; Beethoven Herrera, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; Alfredo Sarmiento, Consultor del PNUD y el Banco Mundial, y Javier Pineda, profesor asociado del Cider. 
 
Invitación exclusiva para medios de comunicación. Fecha: miércoles, 27 de noviembre
Hora: 6:00 a 8:00 pm. 
Lugar: Universidad de los Andes. Salón: ML - C (Cra. 1 Este # 19 a - 40)
 
Indispensable confirmar asistencia a Diana Tamayo Velez Gestora Comunicaciones. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Universidad de los Andes. cidercomunicaciones@uniandes.edu.co. Tel: (571)3394949 Ext. 2657.

No hay comentarios: