viernes, 2 de diciembre de 2011

Bogotá, con el desempleo más bajo en los últimos 16 años


Con una tasa de desempleo de 7,8%, Bogotá es la ciudad con el menor desempleo en Colombia, según las más reciente cifras del DANE para el periodo agosto-octubre. En su orden, le siguen San Andrés (7,9%), y Barranquilla (8,9%), ciudades que ocupaban los primeros lugares en materia de desempleo.

El nuevo indicador está significativamente por debajo de la tasa registrada hace un año, que fue del 9,1%, y de la registrada en el país en  el trimestre agosto-octubre de 2011, de 9,6%.
Es decir que la nueva tasa equivale a 37 mil personas menos desempleadas, con lo cual en la ciudad se totalizan 339 mil desocupados. De igual forma, la cantidad de personas ocupadas se incrementó en 253 mil (3.990.000 personas se encuentran ocupadas en Bogotá), cifra equivalente al 27% de los nuevos empleos generados en el país entre agosto y octubre.
Pero, a pesar de las buenas noticias sobre la disminución en la tasa de desempleo, la Alcaldesa Mayor (d), Clara López Obregón, se refirió al tema de “la disyuntiva en la calidad del empleo en la ciudad’. Dijo que “a pesar de que la calidad del empleo en Bogotá es superior a la del país y que en la ciudad el sector industrial generó 117 mil nuevos trabajos (46% del total), la calidad continuó disminuyendo en la capital, como lo muestra el crecimiento de 12,2% en los empleos no asalariados (asociados a menor calidad),  frente al incremento de 2,3% en los empleos asalariados”.
La Alcaldesa agregó que  “llama la atención que estos dos fenómenos ocurran al tiempo, pues generalmente se asocia el empleo industria a mejores condiciones laborales, pero en Bogotá se está deteriorando la calidad del empleo en general”.

No hay comentarios: