jueves, 30 de noviembre de 2017

Participe en la formulación del PEMP

Avances en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico


·      Envíe sus aportes al correo bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co o participe en redes sociales utilizando el hashtag #ElCentroQueQueremos.


El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) está invitando a los residentes y habituales visitantes de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria a construir la hoja de ruta que permitirá identificar las acciones que harán del Centro Histórico un lugar más competitivo, dinámico y activo en el día y en la noche.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) busca determinar  los problemas y las oportunidades de este sector. Es un instrumento de gestión del patrimonio cultural, que permite el encuentro y diálogo de los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes,  los usuarios, visitantes y todos los bogotanos para generar tareas que impacten positivamente el presente y futuro del Centro Histórico.

Aunque varias Administraciones anteriores tuvieron iniciativas para mejorar las condiciones del Centro, ninguna se articuló como Plan Especial para presentarlo ante el Ministerio de Cultura y cumplir este que, además, es un requisito de Ley que busca preservar hacia el futuro y hacer sostenibles los centros históricos del país. Esta Administración recogió los resultados de esos esfuerzos y los ha integrado al proceso de diagnóstico y formulación que se puso en marcha desde febrero pasado.

Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria son las tres localidades que tienen presencia en el Centro Histórico de Bogotá. Aquí viven 135.000 personas, pero tiene una población flotante diaria que se encuentra entre 1 y 2 millones de personas. Es una zona que fue declarada Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963; tiene 2.371 Bienes de Interés Cultural (37% de los que hay en toda la ciudad), entre los que se cuentan monumentos, plazas, casas, palacios y museos, entre otros.

David Delgado, director del PEMP en el Instituto de Patrimonio, manifestó que el Plan tiene ya un avance superior al 50%. “Se está terminando la fase de diagnóstico y comienza la etapa de formulación, donde es fundamental seguir construyendo este Plan con la colaboración de todos los ciudadanos”, manifestó. Durante el 2017, el IDPC ha realizado talleres informativos con los residentes del centro, los gremios, la academia y el sector privado. Acciones que se quieren profundizar invitando a todos los bogotanos a participar en la conversación respondiendo la pregunta de ‘¿Cómo te imaginas el futuro del Centro Histórico de Bogotá?’.

“Queremos ‘cocrear’ con los residentes, visitantes y todos los ciudadanos, por eso los invitamos a hacer sus aportes en las redes sociales utilizando el hashtag #ElCentroQueQueremos. También pueden enviarnos su opinión al correo: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co. Nuestro objetivo es seguir enriqueciendo con los ciudadanos el documento que se presentará al Ministerio de Cultura el próximo año”, explicó Delgado.

Precisamente, el PEMP se concreta en una resolución expedida por el Ministerio, allí quedarán recogidas las acciones que impactarán positivamente el presente y futuro del Centro Histórico.

No hay comentarios: