martes, 21 de noviembre de 2017

“Baja ejecución en salud desestabilizaría las finanzas de los hospitales en Bogotá”. Gloria Stella Díaz

·         El Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá alertó sobre la baja ejecución de los recursos destinados a las obras en el sector salud que es del 2.06%
·         A este panorama el presupuesto para el año 2018 reduce los recursos para la tarea de inspección vigilancia y control.
·         Se reducirá el presupuesto para los hospitales el próximo año pasará de 1.4 billones a 1.2 billones de pesos. 
·         Los hospitales tienen 1.2 billones de pesos en cuentas por cobrar, dinero que aún no llega a la caja de las entidades.

Noviembre 21 de 2017. El Partido político MIRA advierte sobre la situación económica ante la baja ejecución de los recursos y prende las alarmas porque el año 2018 deberá ser el año de las  obras que necesita la salud en Bogotá.

La concejal del Partido MIRA, Gloria Stella Díaz, alertó que para mejorar la calidad de vida de los pacientes las obras deben ser una realidad, a hoy la ejecución de los recursos destinados a las obras es del 2.06%, es decir, sólo se han ejecutado $6 Mil Millones de Pesos, de 304 Mil Millones. 

Ante las más de 55 mil quejas que registra la Veeduría Distrital sobre irregularidades en el sector salud llama la atención que en vez de reforzarse la gestión para reducir la crisis de la salud que visibilizan las PQRS, el presupuesto para el año 2018 reduce a la tarea de Inspección Vigilancia y Control unos mil millones de pesos, pasando de 5 mil millones en el año 2017 a 4 mil en el 2018. 

Menos dinero para los Hospitales 

Díaz reveló que los hospitales tienen 1.2 billones de pesos en cuentas por cobrar, dinero que aún no llega a la caja de las entidades y que puede poner en riesgo las finanzas de estos centros de atención a final de año.
A esto se suma que el presupuesto para el próximo año plantea una reducción del 18% de los recursos que habrán de financiar los gastos de funcionamiento e inversión de las 4 Sub Redes.

En cifras, el presupuesto para los hospitales el próximo año pasaría de 1.4 billones a 1.2 billones de pesos.  

Ante este panorama se debe priorizar la ejecución de los recursos que se traduce en beneficios a la ciudadanía, al tiempo que efectuar el recaudo de las cuentas por cobrar al Fondo Financiero Distrital de Salud que durante este año solo alcanzo el 35%, es decir, recaudo 9 mil millones de 26 mil estimados. 

No hay comentarios: