jueves, 30 de noviembre de 2017

Vive la Feria de Intercambio de Iniciativas sobre transformación del espacio público mediante arte y cultura con ‘Habitando: Cultura en Comunidad’.


La estrategia Habitando: Cultura en Comunidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invita a todos los ciudadanos a vivir este 1 de diciembre a las 2:00 p.m. y el 3 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. en la Biblioteca Virgilio Barco, la Feria de Intercambio de Iniciativas. “Habitando, diálogos ciudadanos desde la transformación del espacio público y la construcción de comunidad a través el arte, la cultura y el deporte”.
Durante estos días usted tendrá la oportunidad de conocer la experiencia y el  proceso comunitario de 36 iniciativas culturales de las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, las cuales se unieron para trabajar en pro de la sostenibilidad y apropiación del espacio público de sus territorios  desde el arte, la cultura, el deporte y otras prácticas comunitarias con las que han fortalecido el tejido social, gracias al apoyo de esta estrategia Distrital.
Uno de los objetivos de esta Feria es contribuir en la creación de espacios de  diálogo y participación entre las iniciativas y los ciudadanos para que puedan realizar un intercambio horizontal de saberes, redes, y experiencias de recuperación y trasformación constructiva del espacio público en los barrios de origen informal.
Las temáticas a abordar en estos diálogos públicos son: 1) Prácticas diversificadas de recuperación, significación y sostenibilidad del espacio público en barrios de origen informal, 2) Democratización de la creación y acceso de espacios virtuales como forma de pensar la ciudad y 3) Habitando: Acciones para la apropiación, transformación y recuperación del espacio público. Estos espacios serán guiados por invitados internacionales,  académicos  representantes de la administración pública y  líderes de diferentes barrios de la ciudad.
En la Feria usted también podrá disfrutar de talleres y muestras artísticas de las iniciativas culturales;  donde de manera gratuita tendrá la opción de llevarse un aprendizaje referente a algunas de las 36 iniciativas y sus prácticas, asimismo podrá disfrutar de una variada programación de muestras artísticas.
De igual manera, el evento le brindará la posibilidad de conocer los proyectos gestados por estas iniciativas con los cuales buscan apoyo para seguir fortaleciéndose, además de dar a conocer la oferta cultural, productos y servicios ofrecidos por ellos mismos. Es así como luego de conocer las iniciativas cualquier ciudadano que esté interesado puede sumarse con un trabajo de voluntariado o desde diferentes acciones colaborativas para apoyar la continuidad de estas.
Cabe mencionar, que los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en el marco de esta Feria, las iniciativas culturales que hicieron parte del proceso, contaran en sus territorios con invitados internacionales como los Españoles Miguel Rodríguez del colectivo Basurama y Fernando Vicario, Gestor Cultural, quienes harán talleres con el objetivo de fortalecer las acciones culturales que se desarrollan en el espacio público de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
Habitando: Cultura en Comunidad,  es una estrategia distrital que promueve la apropiación del espacio público y facilita el acceso de los liderazgos locales a los procesos de gestión para el mejoramiento de barrios desde el arte, la cultura y el deporte.  

No hay comentarios: