martes, 21 de noviembre de 2017

Alcaldía Peñalosa destina 6.750 millones a créditos educativos para víctimas del conflicto armado

Bogotá D.C., noviembre 20 de 2017. 

El Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa destinó $6.750 millones para brindar créditos educativos condonables a víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá. Esta inversión materializa el enfoque transformador de la política pública distrital para las víctimas y evidencia la prioridad que le da el Alcalde Mayor a las víctimas del conflicto armado. El objetivo del Alcalde es brindarle más y mejores oportunidades a quienes están reconstruyendo su proyecto de vida en Bogotá.

El Gobierno Nacional se sumó a este esfuerzo con $6.000 millones adicionales, haciendo esta convocatoria aún más robusta para la participación de la víctimas residentes en Bogotá. Así la segunda convocatoria del 2017 será la más grande de cualquiera de las convocatorias del país con un monto de 12.750 millones de pesos.

A través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, conformado por la Alta Consejería para las Víctimas, la Secretaría Distrital de Educación, el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, y el Icetex, serán entregados los créditos condonables y un aporte de sostenimiento para que personas que fueron víctimas del conflicto armado interno residentes en la Capital accedan a educación superior. 

El apoyo financiero se otorga a víctimas que residan en la ciudad de Bogotá, hace 4 años o más, y que se encuentren incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tales en los procesos de restitución de tierras o de Justicia y Paz. Así mismo, los aspirantes deben estar cursando o haber sido admitidos en una institución de educación superior para programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial en Bogotá. Se priorizarán a los estratos 1, 2 y 3 y/o mujeres víctimas.

Por medio del Fondo, la Administración Distrital financia el valor de la matrícula hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre y se brinda un aporte para sostenimiento durante cada periodo académico de hasta uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV), por semestre.

El proceso de inscripción se realiza en http://bit.ly/2qwbP6N del 21 al 24 de noviembre de 2017 y los resultados de la convocatoria serán publicados el 22 de diciembre de 2017.

Para acceder a la convocatoria, las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

1.       Ser ciudadano/a colombiano/a.
2.       No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
3.       No tener título de nivel universitario.
4.       Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV. 
5.       El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
6.       Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
7.       Querer adelantar sus estudios con una Institución de Educación Superior en la ciudad de Bogotá.
8.       Estar viviendo y llevar más de 4 años de residencia en la ciudad de Bogotá.
9.       Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
10.   Tener su propio correo electrónico.
11.   Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

No hay comentarios: