miércoles, 8 de noviembre de 2017

DC en Vivo busca profesionalizar la rumba de Bogotá

El programa DC en Vivo continúa apostándole al fortalecimiento de la música en vivo de la capital con encuentros y talleres encaminados a la profesionalización de la economía e industria musical de Bogotá, alternándolos con conciertos; en noviembre serán 14 shows de géneros tan variados como el jazz, rock, reggae y salsa. 

Por Litza Alarcón R.

* La música en vivo en Colombia representa el mayor rubro dentro de la industria musical, no solamente por la venta de boletería y patrocinios, sino por las regalías generadas.
* Son un total de ocho módulos, a lo largo de cinco meses, que buscan brindar herramientas a los Espacios de Música en Vivo - EMV para que lleguen a más público y, además, conozcan todo lo relacionado con el diseño de la ciudad en cuanto a los usos del suelo, las normas de convivencia y el sistema de impuestos y estímulos del sector. Hasta el mes de diciembre, los espacios recibirán las charlas, mientras continúan los conciertos a lo largo y ancho de Bogotá.
Desde el mes de agosto, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, los 16 EMV, vinculados al programa DC en Vivo, han asistido a diferentes módulos académicos sobre estrategias de promoción y fidelización de públicos, normatividad vigente, herramientas de programación de contenidos musicales y creación de experiencias alrededor de la música en vivo. Durante los meses de noviembre y diciembre participarán en diferentes talleres y encuentros que abarcan temas como la gestión de patrocinios, las alianzas con marcas, los modelos de negocio, la coproducción de eventos musicales, la articulación y la agremiación.
“Estas actividades académicas han estado enfocadas en nuestras necesidades", dice Darío Proaño, del bar de rock Sound City, ubicado en la localidad de Suba. Por su parte, Roberto Toledo, del bar de salsa Rumbaland en la localidad de Los Mártires, agrega que los encuentros han sido de gran utilidad, “a pesar de que tengo experiencia de varios años en el sector, las cosas cambian y DC en Vivo me ha mostrado que hay que actualizarse", afirma.
Los temas han surgido de un proceso de investigación al sector musical de la ciudad, en las últimas tres décadas Bogotá se ha convertido en el motor económico y creativo de esta industria en Colombia, llegando a ser la primera y única en pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Música, asignadas por la Unesco. Un logro que marcó el camino para que la administración distrital iniciará mediciones que le permitan abordar este potencial con información estadística de calidad.
Uno de los pasos para seguir este objetivo fue la realización de un estudio orientado a generar una línea de base de la economía de la música en Colombia y Bogotá, realizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá entre los años 2015 y 2016. El objetivo de la investigación es estar al nivel de otras ciudades como Melbourne (Australia), donde a partir de un censo de su música en vivo evidenciaron por primera vez, una generación anual de ingresos derivados de esa actividad por 2 billones de dólares australianos.
La experiencia de Melbourne fue acogida por otras ciudades, en particular Austin, Toronto, y las ciudades británicas de Glasgow, Edimburgo y Liverpool, pertenecientes a la Red, experiencias que han sido un referente para la iniciativa conjunta que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Cámara de Comercio de Bogotá, para la dinamización de la economía de la noche a partir de la música en vivo. En este sentido, el programa DC en Vivo le apuesta a activar la industria musical independiente y la actividad de música en vivo en establecimientos medianos y pequeños, por medio de la articulación de los EMV, artistas emergentes, comunicadores, potenciales patrocinadores e instituciones públicas y privadas.
El objetivo de la Alcaldía es fortalecer el circuito de la música en vivo, siguiendo las recomendaciones internacionales de establecer diálogos productivos y alianzas estratégicas entre los agentes involucrados en esa cadena de valor, en especial los Escenarios de Música en Vivo (EMV) que en la actualidad representa el mayor rubro dentro de la industria, no solamente por la venta de boletería y patrocinios, sino por las regalías generadas, que entre el año 2005 y 2014 pasaron de $8.058 a $14.627 millones de pesos, según información de SAYCO.
Programación de conciertos en vivo para el mes de noviembre:
Conciertos de Jazz
*Noviembre 2 – 9:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Inguna en Smoking Molly
Cll. 29Bis No. 5-74
Cover $10 mil pesos
* Noviembre 18 - 8:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Oscaryvan Garzón Trio y Nicolás Rojas Quinteto en Casa Kilele
Cll. 28A No. 16A-31
Cover $10 mil pesos
Conciertos de Reggae
* Noviembre 3 - 9:00 p.m.
DC en Vivo presenta Reggae DC Party: Día de los muertos con Afrikan Soul, Jahia Uncan & The Groove Lions y Lyda Aguas en Latino Power
Cll. 58 No. 13-88
Cover $10 mil pesos
* Noviembre 25 - 4:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Afrikan Soul y Lyda Aguas en A seis manos
Cll. 22 No. 8-60
Entrada libre
Conciertos Tropicales
* Noviembre 3 - 8:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Black Mambo en Revellion
Cover $20 mil pesos
* Noviembre 24 – 7:30 p.m.
DC en Vivo presenta a Electrosalsa en La Aldea Nicho Cultural
Cll. 17 No. 2-77
Entrada libre
Conciertos de Rock
* Noviembre 4 – 3:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Punk Rock Bogotá, Los Sordos, FUC, Chite, Malicia Indígena y Cruda Demencia en Auditorio Lumiere
Cover $10 mil pesos
* Noviembre 10 – 7:30 p.m.
DC en Vivo presenta a Rompefuego en La Aldea Nicho Cultural
Entrada libre
* Noviembre 11 – 1:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Gadu en La Aldea Nicho Cultural
Cll. 17 No. 2-77
Cover $8 mil pesos
* Noviembre 11 – 11:30 p.m.
DC en Vivo presenta a Entropía en Latino Power
Cll. 58 No. 13-88
Cover $10 mil pesos
* Noviembre 16 – 8:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Caballos de Fuerza en Canterbury Café
Cover $10 mil pesos
* Noviembre 16 – 7:00 p.m.
DC en Vivo presenta a La Paralela en RPM Records
Entrada libre
* Noviembre 18 – 7:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Whites en RPM Records
Entrada libre
* Noviembre 24 – 8:00 p.m.
DC en Vivo presenta a Rompefuego y The Spotglow en Casa Kilele
Cll. 28A No. 16A-31
Cover $10 mil pesos
Más información www.DCenVivo.gov.co 

No hay comentarios: