martes, 21 de noviembre de 2017

La adopción de mascotas, un asunto no exclusivo al amor por los animales

Antes de adoptar un animal, es necesario hacer una evaluación personal para estar seguros de que la rutina diaria permitirá un espacio de cuidado y atención para una mascota.
  • La terapia para animales es vital a la hora de lograr que una mascota se adapte a un entorno hogareño y una rutina específica, lo que le permitirá ganar confianza con su dueño y con todo lo que le rodea.
Bogotá, noviembre de 2017. A pesar del furor que causan los animales hoy en día, la adopción es un asunto que no puede tomarse a la ligera, pues una mascota no solo requiere juegos y mimos, sino también acoplarse a una rutina específica y adquirir confianza en un entorno que no conoce, cosa que solo logrará con la ayuda de su dueño, que se convierte automáticamente en su nuevo mejor amigo.

A la hora de adoptar un animal, lo primero que se debe hacer es una evaluación personal que nos haga ser conscientes de si somos los mejores cuidadores para la mascota, y sobre todo, si estamos dispuestos a ser su mejor amigo”, aseguró la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Claudia Liliana Rodríguez.

La funcionaria agregó que la amistad y la credibilidad de un animal adoptado dependen de cuatro factores: tiempo, espacio, dinero y proyección de vida, los cuales sientan las bases de una buena relación con su mascota y la creación de un entorno positivo para ella, más aún si la idea es ayudarle a confiar en los seres humanos.

A una mascota se le debe enseñar como compartir, por eso la relación en casa debe ser constante para que entienda las normas de convivencia y sepa que está bien y que está mal. Además, tener claro que un perro necesita al menos 45 minutos de juego diarios es fundamental, pues si no se le dedica tiempo existe el riesgo de que sufra de depresión en un futuro”, señaló.

Para evitar este tipo de problemas en la adaptación de una mascota adoptada, expertos en el campo recomiendan alternativas como no hacerlo socializar mucho y tenerlo amarrado al menos los tres primeros días. Asimismo, se considera imprescindible el estricto seguimiento de la rutina normal, pues el perro se adapta a lo que su dueño le muestre en la primera semana de convivencia.

En casos más complejos, la terapia para animales es una alternativa viable, para lo cual existen médicos veterinarios dedicados exclusivamente al comportamiento animal, también conocidos como etólogos, cuya función es evaluar las conductas de una mascota en sus tres primeros meses y a los dos años de edad, momento en que se define sus características de comportamiento.

“Un etólogo maneja tres etapas: reacción, en la que dicen a las personas que tipo de mascota se adapta mejor a su personalidad; parvularios, en la que enseñan cómo educarla en los tres primeros meses; y revisión del comportamiento, que se hace a los dos años de la mascota con el fin de entrenarla para modificar falencias”, subrayó Rodríguez.

Asimismo, existen alternativas como la terapia asistida por animales de compañía (TAAC), una rama de la TAA (terapia asistida por animales) en la que se utilizan a los animales, ya sean perros y/o gatos, como coterapeutas para crear una interacción con la mascota paciente y así mejorar su calidad de vida.

Esta última modalidad, poco explorada en países como Colombia, busca promover y resignificar el trabajo con ayuda de mascotas como una actividad para formar el carácter de las mascotas que además genere impacto en diferentes áreas clínicas y permita el crecimiento de esta labor en el país.

Todas estas actividades estarán presentes en el primer nivel del pabellón 1 de Corferias, que acogerá la IV versión de la feria Expopet, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre, cuya oferta expondrá todo lo necesario sobre cómo cuidar a su mascota, y lo más importante, adquirir certeza en cuanto a las posibilidades que pueden otorgarle para convertirla en su mejor amiga.

Allí, los asistentes tendrán la posibilidad de adoptar perros y gatos en busca de hogar que a su vez pasaron por el programa de rehabilitación de urgencias veterinarias del Idpyba tras haber sufrido accidentes y/o percances de salud. Al mismo tiempo, si la posibilidad de adoptar es limitada para algunos, el Instituto dará tips sobre diferentes formas de ayudar a perros y gatos carentes de hogar, ya sea adoptándolos directamente o apadrinando una mascota prestándole un hogar de paso temporal.

1 comentario:

todopiensoalcala.com dijo...

Al adoptar un animal, asumimos la responsabilidad de cuidarlo adecuadamente. Proporcionarle una alimentación de calidad a través de pienso y snacks específicos es fundamental para garantizar su bienestar y salud a largo plazo. ¡Cuidemos a nuestros compañeros peludos con amor y nutrición adecuada!