jueves, 30 de noviembre de 2017

Gala de premiación del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’


Este jueves 30 de noviembre, se darán a conocer a los ganadores en las tres categorías de esta iniciativa de la Alcaldía Mayor y la Cámara Colombiana del Libro en la que participaron más de 9 mil ciudadanos.
Después de un arduo proceso de selección, en el que se leyeron y evaluaron los 9.141 escritos enviados por ciudadanos de todas las edades de las 20 localidades de Bogotá, el jurado eligió los mejores relatos breves de esta iniciativa que puso a los capitalinos a pensar, sentir y reescribir a su ciudad.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, serán los encargados de entregar el premio al mejor relato y tres menciones espaciales para las categorías de niños, jóvenes y adultos.

La gala se llevará a cabo este 30 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco, y contará con la participación de las secretarias de Educación, María Victoria Angulo, y de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.

El ganador en cada categoría recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos) y cada una de las menciones recibirá una tableta y una biblioteca ‘Leer es Volar’. Adicionalmente, los 100 mejores relatos elegidos por el jurado serán publicados en un libro de distribución gratuita, y los 10 mejores serán ilustrados y divulgados en espacios públicos de la ciudad.

Los relatos fueron evaluados por un jurado de lujo. La categoría infantil contó con la curaduría de Irene Vasco, escritora y promotora de literatura para niños, ganadora del premio Raimundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura. La categoría juvenil fue evaluada por Hugo Chaparro Valderrama, escritor, poeta y ensayista, ganador del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura. Y, por último, Darío Jaramillo Agudelo, poeta y novelista, fue el encargado de leer y escoger los mejores relatos de la categoría adultos.

Esta primera edición de ‘Bogotá en 100 palabras’ contó con una participación masiva, siendo los jóvenes entre los 19 y los 24 años los más activos con cerca de 2 mil relatos. Además, se recibieron 1.800 escritos de niñas, niños y adolescentes entre los 12 a los 18 años, 3776 fueron escritos por personas entre los 25 a 54 años y 1.200 por personas mayores de 50 años. Las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén fueron las más activas con un total de 4.500 relatos.

Este concurso de relato breve, inspirado en el proyecto ‘Santiago en 100 palabras’ de Chile y con fuerte acogida en ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), es una de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, con el que la Alcaldía Mayor de Bogotá se ha propuesto incentivar la cultura escrita y la lectura en la ciudad.

No hay comentarios: