jueves, 30 de noviembre de 2017

La Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura anuncian los escenarios ganadores de la convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural para las Artes Escénicas en 2017



La Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura anuncian los escenarios ganadores de la convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural para las Artes Escénicas en 2017

La Administración Distrital entregará más de 8 mil millones de pesos provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculo Público, los cuales serán invertidos en 10 escenarios.

Bogotá septiembre 12 de 2017. En 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entregará un total de $8.248.280.854 millones de pesos como parte del Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural de las Artes Escénicas.

“Estas inversiones son fundamentales para el fortalecimiento del sector de las artes escénicas. Mejorar la infraestructura de escenarios y teatros impacta positivamente la industria del espectáculo, tanto en la calidad como en la experiencia para el público - afirma María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte -. “Además, apunta a lograr mayores espacios de calidad para la circulación y la felicidad de los ciudadanos apuntando al segundo pilar del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa que es fortalecer la democracia urbana.”

En esta ocasión fueron elegidos diez teatros, siete de los cuales ya han sido beneficiarios de este proyecto.

Al Teatro Libre de Chapinero se le entregarán $278.846.723 de pesos para la compra de equipos de sonido y luces para la sala. El año pasado recibió $365.809.142 de pesos para remodelar la cafetería, mejorar el sistema de ventilación, y complementar la dotación de elementos de seguridad humana y señalización.

En esta ocasión, el Teatro Santafé contará con $537.354.635 de pesos para la adecuación de camerinos, cambio de la estructura del escenario y la instalación de luces LED con el fin de reducir el consumo de energía. En 2016, se le entregaron $592.042.894 de pesos para poner luces LED en el piso, instalar una tramoya y un puente frontal para el manejo de luces, pintar la fachada, cambiar el piso de la entrada y adecuarlo con una rampa para el ingreso de personas discapacitadas.

Al Teatro R101 se le entregarán $283.750.000 de pesos para dotación de equipos de sonido, iluminación y creación de accesos para la población discapacitada. En 2013, este teatro, gracias al apoyo recibido por parte del proyecto para el Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural de las Artes Escénicas, compró la casa patrimonial en Quinta Camacho donde actualmente está localizado, y realizó el mantenimiento y las remodelaciones necesarias. En 2015 -con ayuda de la FIC-, mejoró el teatro, instaló una cubierta retráctil, remodeló los camerinos y amplió la sala de control.

“Que los teatros vuelvan a participar en las convocatorias es muestra del éxito del proyecto y de la importancia del apoyo técnico y monetario que les estamos brindando”, dice María Claudia López, secretaria de Cultura.“El Distrito busca que los teatros utilicen el proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural para profesionalizar sus escenarios, y darle las herramientas necesarias a los artistas para que le presenten al público un espectáculo de calidad”.

Los otros escenarios que recibirán apoyo este año son la Sala Seki Sano, a la cual se le asignaron $376.332.727 de pesos para adecuación y mejoramiento del inmueble y elementos de sonido e iluminación; la Sala Teatro Taller de Colombia, que contará con $1.184.352.429 de pesos para un proyecto integral de construcción, adecuación y dotación que busca mejorar la edificación existente; la Casa Tercer Actotendrá $470.061.926 millones de pesos para compra y reforzamiento estructural de la edificación, con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad; al Teatro Quimera se le entregarán $125.128.500 de pesos para la elaboración de estudios y diseños arquitectónicos y técnicos para la construcción del teatro, y el Bernardo Romero Lozano contará con $521.969.377 de pesos para la adecuación, el mejoramiento y la dotación del espacio escénico.

Entre los diez escenarios que recibirán recursos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural este año, hay dos públicos: el Teatro El Parque y El Ensueño; al primero se le entregarán $60.820.390 de pesos para estudios y diseños arquitectónicos y de reforzamiento estructural, y al segundo $4.470.484.536 para su construcción.

“La meta para el 2019 es entregarle a Bogotá varios teatros que cumplan con todos los requisitos de seguridad que exige la ley”, concluyó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Bogotá renueva sus escenarios gracias a la convocatoria de Fortalecimiento de Infraestructura Cultural.

En el segundo semestre del año se entregarán ocho teatros y escenarios renovados

En el mes de agosto se inició la entrega de ocho teatros de los escenarios beneficiarios del estímulo de Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural (FIC) en Bogotá: “Mejores escenarios para las artes escénicas.” En 2016, 14 instituciones, de las cuales nueve privadas y cinco públicas, fueron elegidas como beneficiarias de esta convocatoria que promueve la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En los escenarios se invirtieron $6.670.734.964 en obras de adecuación, infraestructura y dotación.

El Teatro Libre de Chapinero, recibió $365.809.142 de pesos, con los cuales remodeló la cafetería, mejoró el sistema de ventilación y complementó la dotación de elementos de seguridad humana y señalización. Esto para brindar un mejor servicio al público, optimizar las condiciones de trabajo de los artistas, y aumentar la competitividad del teatro tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional. El Teatro Libre del Centro, contó con $330.938.269 para dotación de la silletería del escenario, actualización de la tecnología del sistema de iluminación escénica, complementación de sus equipos de sonido y remodelación del salón de ensayo.

El Teatro L’Explose, por su parte, invirtió los recursos del FIC (recibió $212.325.000.) para dotar este espacio especializado en danza de una gradería retráctil, un camerino móvil, equipos de iluminación, video y sonido lo que le permite a los artistas crear sus espectáculos en las mejores condiciones. El Teatro Santafé lo utilizó para poner luces LED en el piso, instalar una tramoya y un puente frontal para el manejo de luces, pintar la fachada, cambiar el piso de la entrada y adecuarlo con una rampa para el ingreso de personas discapacitadas. El Arlequín para dotación de iluminación, sonido, y telonería; el Charlot para dotación de iluminación, sonido, video y silletería, y el Teatro Nacional La Castellana invirtió la plata en el mejoramiento de camerinos, así como dotación de iluminación, sonido y telonería.



El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo aprovechó el proyecto de Fortalecimiento para la Infraestructura Cultural para mejorar la iluminación, el sonido, actualizar su sistema contra incendios, la señalización y la dotación de emergencia, y para impermeabilizar y hacer el mantenimiento de la terraza de acceso.

No hay comentarios: