miércoles, 29 de noviembre de 2017

Administración Peñalosa compartió con expertos internacionales experiencia en recuperación integral del Bronx

 Imágenes integradas 1
Bogotá, noviembre 29 de 2017. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, en el marco de la Semana de la Seguridad Ciudadana, liderada por la Vicepresidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organizó el ‘Diálogo Regional de Políticas’, donde ministros de Seguridad y Defensa de Latinoamérica y el Caribe, intercambian experiencias sobre los desafíos y avances en las políticas de seguridad ciudadana y justicia.
Así mismo las delegaciones participantes acompañadas del secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, recorrieron la zona del Bronx para conocer de primera mano los resultados de la exitosa intervención integral que se hizo en la zona en 2016, bajo tres componentes: seguridad, atención social y renovación urbana, como un intercambio de buenas prácticas.
Con el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la comunidad internacional conoció las estrategias y acciones realizadas que han permitido la reducción de los delitos de mayor impacto en Bogotá.
En 2015 Bogotá tenía una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy está en 14 por cada 100 mil habitantes y la meta, al finalizar esta administración, es de 12 por cada 100 mil habitantes.
En el primer año de Gobierno se redujeron los homicidios en seis por ciento, al pasar de 1.344 casos en 2015 a 1.265 en 2016, es decir que se registraron 79 muertes menos. En este segundo año de Gobierno el homicidio viene cayendo al 13 por ciento, es decir que este año se han salvado 150 vidas comparadas al mismo periodo del año anterior.
En las lesiones personales también se logró una reducción importante: en lo corrido de este año se registra una reducción del 5 por ciento y en riñas del 4.6 por ciento.
Indicadores del delito de hurto en 2017 también registran un descenso. El hurto a residencias cae cuatro por ciento y el hurto a motocicletas 15 por ciento. Con relación del hurto a personas las autoridades implementan estrategias para hacerle frente y lograr su reducción.
Los resultados en seguridad se deben a estrategias como el aumento del patrullaje policial, mejorar los servicios de alumbrado público y recolección de basuras en estos segmentos. Es así como la Alcaldía Peñalosa intervino 750 puntos calientes de la ciudad, lo que permitió reducir hasta en un 20 por ciento la inseguridad.
Otra de las estrategias de la Alcaldía Peñalosa tiene que ver con el reforzamiento de inversión de más de 323 mil millones de pesos para equipamientos de seguridad y justicia, con lo que se ha logrado modernizar más de la mitad del parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá, una situación que no sucedía hace 10 años.
También se adquirieron modernos equipos para la investigación criminal e inteligencia policial, que nos ha permitido reducir tiempos y mejorar la eficiencia en la captura y judicialización de miembros de estructuras criminales. Así mismo, se equipó con tecnología de punta un helicóptero Bell 407 de la Policía, que ahora refuerza desde el aire las tareas de la Policía.
En la ciuDad se ha implementado un sistema de videovigilancia que sirve para disuadir a los delincuentes, pero también para respaldar los procesos judiciales.
La Administración del alcalde Peñalosa recibió la ciudad con 267 cámaras funcionando.  Este año se espera dejar la ciudad con 1.800 cámaras conectadas para que sean monitoreadas por la Policía desde el más moderno Centro de Comando Control, Comunicaciones y Cómputo, C-4, que tiene el país. La meta del alcalde Peñalosa al finalizar su Gobierno es dejar la ciudad con 4.000 cámaras instaladas.
Intervención integral del Bronx: un reto en seguridad
A través de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia se han realizado cerca de 20 intervenciones integrales, pero quizás la más reconocida por la opinión pública y por la comunidad internacional fue la realizada en la llamada zona del Bronx, en la que participaron más de 2.500 policías.
Tras la operación, se aumentó a más de 700 servidores públicos, Ángeles Azules, que pertenecen a la Secretaría de Integración Social y que  atienden a los habitantes de calle y los invitan a ingresar a los centros de atención para iniciar un proceso de recuperación. Ellos hacen búsqueda activa 24/7 en calles, vías y barrios de Bogotá.
Se han rescatado1.075habitantes de calle que salieron del Bronx y que avanzan exitosos en su proceso de recuperación.
El Distrito brindó formación demás de 860 ciudadanos ex habitantes de calle que han sido capacitados por la Secretaría Social enartes y oficios como: carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato.
Conjuntamente con el DANE se adelantó un convenio para la realización del VII Censo para habitantes de calle 2017, que facilitó obtener información sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle y que servirá para ajustar el programa de atención.
Se está avanzando en la creación de alianzas estratégicas con los sectores público y privado para abrir oportunidades de generación de ingresos, tendiente a la formalización laboral de la población: sector público: entidades del Distrito y el SENA para la generación de empleo, y en el sector privado: Cámara de Comercio, Fenalco, Multinacionales y Empresas Temporales de Empleo.
Con el apoyo del Concejo de Bogotá se incrementaron los recursos para la atención de personas habitantes de calle, lo que permitió pasar de un presupuesto de $43.747 millones de pesos en 2015 a $70.700 millones en 2017, lo que representa un incremento del 62 por ciento.
Para ofrecer una mayor oferta institucional a los habitantes de calle, la administración abrió tres nuevos centros de atención: dosnuevos hogares de pasoy una comunidad de vida, ubicada en el municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, con un total de 270 cupos.

De la mano de la Registraduría Nacional se logró la cedulación de más de 800 ex habitantes de calle vinculados a los centros de atención del Distrito.
El futuro del Bronx y sus alrededores
La administración del alcalde Enrique Peñalosa planea transformar el sector del Bronx con un megaproyecto de renovación urbana que contempla la intervención de los sectores de San Victorino, San Bernardo y el Voto Nacional, espacio público que surgió después de la toma del ‘Cartucho’ en la primera administración de Peñalosa.
El proyecto se basa en la mezcla de usos de suelo que contemplan accesibilidad con la creación de nuevos espacios públicos, mejoramiento de la maya vial y la construcción de la primera línea del Metro, que irá articulada con TransMilenio.
Se construirán más de seis mil nuevas viviendas y espacios para el comercio y los servicios. Así mismo, se contará con espacios institucionales y educativos con la construcción de una moderna sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y otra del SENA, además de espacios creativos y culturales.
Para el plan de mejoramiento del sector del Voto Nacional, Peñalosa destinó más de 32 mil millones de pesos para la construcción de la sede del SENA. La edificación contará con un área de más de 30 mil m2 de los cuales se construirán aproximadamente 9 mil 500 m2 durante esta administración, donde se educarán gratuitamente cuatro mil jóvenes en programas enfocados a las industrias creativas como las artes escénicas y audiovisuales, diseño de modas, música, danza y teatro, entre otras.
Como complemento productivo a estas áreas se planteó la compra y readecuación de la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hoy Batallón de Reclutamiento del Ejército, para dar vida al clúster creativo más importante de Bogotá y del país. Esta nueva vitrina de economía cultural y creativa iniciará sus obras de adecuación durante el segundo semestre de 2018 y cuenta con una inversión de $105 mil millones.

No hay comentarios: