miércoles, 29 de noviembre de 2017

Alcaldía de Bogotá amplía cobertura de apoyos económicos para personas mayores


• Gracias a la decisión del Alcalde Mayor de Bogotá - Enrique Peñalosa, de entregar nuevos cupos para apoyos económicos, este año 2.704 personas mayores de 60 años recibieron por primera vez un bono que ayuda a satisfacer sus necesidades básicas.

• Actualmente se benefician 140.140 personas mayores de 54 (mujeres) y 59 años (hombres) con un apoyo económico de 120 mil pesos mensuales.


Noviembre 29 de 2017. Desde el mes de octubre, 2.000 personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social y económica reciben un apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá -por intermedio de la Secretaría Social-, para cubrir gastos de su familia, el pago de arriendo, medicamentos, servicios públicos y alimentación, entre otros.

En lo corrido de este año, con los recursos de la Secretaría de Integración Social se han apoyado a 140.140 personas incluidos los bonos financiados por la administración distrital (Fondos de Desarrollo Local y Secretaría Distrital de Integración Social) y cofinanciados con la Nación (Ministerio del Trabajo – Programa Colombia Mayor).

De esta forma, la administración distrital en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa  reafirma su compromiso con las personas mayores; además, trabaja en mecanismos de control para garantizar la focalización correcta de los servicios, de manera que los beneficiarios sean realmente las personas que más los necesitan.

En relación con los recursos que se recaudan con el aumento alcanzado de la estampilla ‘Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0.5% al 2%, la inversión se centrará en mejorar los servicios de los Centros Días y de los Centros de Protección Social, así como promover el intercambio intercultural, generacional e intergeneracional entre las personas mayores.

“En 2017, se ha atendido a 9.733 personas mayores en los Centros Día del Distrito. Se inició también la construcción de un nuevo Centro Día en Engativá y se adelantan las adecuaciones de plantas físicas de las unidades operativas en Santa Fe, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Mártires. Además, se iniciará en algunos centros la atención los días sábados”, destacó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

En esta administración se asignó un presupuesto histórico de 703.342 millones de pesos para los programas de atención a la población mayor que hoy corresponde al 11% de total de la población y que en el 2020 pasará al 14% con más de un millón de personas mayores de 60 años.

Según los resultados del estudio de la línea base Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez -PPSEV- Bogotá es una ciudad que cada día envejece más, y solo un poco más de la tercera parte de la población mayor de 60 años (37.2%) recibe una pensión.

Cifras
Fuente: Política de Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. 2010-2025. Cartilla de la Línea Base 2014. Secretaría Distrital de Integración Social


•  Actualmente en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años en 2020 seremos más de 1.153.000

•  El 10.9% de las personas mayores de 60 años viven solas.

• El 7.8% de las personas mayores cotiza aún para cumplir los requisitos de Ley y acceder a ella. Más crítica es la situación del 62.3% de personas mayores que no cotizan al sistema de pensiones: en ese grupo de no cotizantes se encuentra la casi totalidad de personas mayores en miseria (99.5%) y también una buena proporción de pobres (74.8%) y de no pobres (61.6%).

•  Más del 50% de las personas mayores de 60 años en la ciudad no tuvieron acceso a educación secundaria.

No hay comentarios: