lunes, 1 de mayo de 2017

Rendición de Cuentas en Rafael UribeU. lleno las expectativas de la mayoría de los asistentes.

Como buen deportista que es, el Alcalde Álvaro Mejía B. emuló el juego ciencia, con los retos que deben asumir cada uno de los integrantes de la administración. 
La veeduria en cumpimiento de sus funciones
también estuvo presente
La Rendición de Cuentas, conforme lo expresa la Veeduría Distrital es un mecanismo a través del cual las autoridades locales, en cabeza del Alcalde Local, informan a la población sobre la gestión realizada en el año anterior, en relación al cumplimiento de su Plan de Desarrollo Local y el desenvolvimiento de la Administración.

Estos eventos son una oportunidad para que la comunidad pueda conocer y hacer seguimiento real a los objetivos que se ha trazado en el Plan de Desarrollo Local y para que el Gobierno Distrital conozca la percepción de los ciudadanos de la ejecución presupuestal en lo social e infraestructura, pero además, y fundamentalmente, es una oportunidad para ver la percepción que tienen los ciudadanos de sus Alcaldes Locales.

Álvaro Mejía B. Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe
En la Localidad Rafael Uribe Uribe se vivió una óptima acción participativa. La Rendición de Cuentas estuvo presidida por el alcalde local Álvaro Mejía Bravo quien con solo unos meses de labor ha logrado dar el impulso del que carecía la administración, debido a la interinidad con que operaron tres alcaldes encargados quienes a pesar a su buena voluntad no lograron alcanzar el ritmo requerido para conseguir una buena gestión que colmara las expectativas de los ciudadanos de la localidad.  

Con el auditorio de la alcaldía lleno, se dio inicio formalmente al acto a las dos de la tarde. Los ciudadanos que asistieron a esta jornada de Rendición de Cuentas, siguieron cada una de las presentaciones con gran expectativa. Estaban también presentes allí los funcionarios de la administración, los ejecutores de proyectos y como es habitual en estos actos, los integrantes de las diversas instituciones y organismos de la administración con asiento en la localidad, entre ellos los ediles de la Junta Administradora Local (JAL) encabezados por su presidente, el periodista y edil Christian González.
El Consejo de Planeación Local también participó activamente,
esbozado la tarea cumplida en la elaboración
 del Plan de Desarrollo Local 

En la Rendición de Cuentas presentada por la administración local de Rafael Uribe Uribe,  se da cuenta de una ejecución del 82% del POAI por un valor de ($ 37.472.380.922) de los cuales el 80% de las metas presentan indicadores superiores a lo proyectado.

Por ejes se determinó invertir $ 10.718.000.000 en el número 1, el cual buscaba superar la segregación y la discriminación, dándose un cumplimiento del 81,15% de la meta proyectada. Para ello se invirtieron recursos en la dotación de 22 Jardines Infantiles, tres Casas de Integración Familiar, dotadas de equipos audiovisuales y de cómputo, equipos semi industriales, menajes de cocina, material didáctico y muebles. Todo ello como apoyo al desarrollo de la primera infancia.

En Promoción de la Equidad se invirtieron recursos en Bonos tipo C que beneficiaron a 6.500 adultos mayores. 250 mujeres se cualificaron en la Escuela de Formación Política, 250 integrantes del sector LGBTI participaron en diferentes actividades de visibilización y fortalecimiento de sus procesos y actividades artísticas. 560 estudiantes fueron sensibilizados en la Política Pública de Diversidad y acoso escolar.

En Actividades Educativas Integrales 6500 estudiantes participan en las actividades extracurriculares para el fomento de la ciencia, el deporte, ambiente y cultura de paz. Igualmente se dotó 27 colegios con materiales pedagógicos y tecnológicos.
En cuanto al Fortalecimiento integral de los servicios de salud, se dio cumplimiento al 100% de la meta invirtiendo en ello 2.586 millones, favoreciendo a 6000 personas vinculadas a los programas de prevención en salud por ciclo vital. Así mismo 476 personas en condición de discapacidad fueron beneficiadas con ayudas técnicas.




En la cultura y el deporte se invirtieron 3.475 millones que beneficiaron a 1900 personas que participan del fortalecimiento al sistema local de cultura y de la Escuela de Formacióm Artistica EFA. 180 habitantes se beneficiaron en la Escuela de Formación Deportiva y de la formación en Deporte Urbano y nuevas tendencias DUNT. 500 adultos mayores fueron beneficiados con actividades recreodeportivas. Y 188 personas del sector discapacidad aun participan de las Escuelas Deportivas.

En lo referente a Protección y Garantía de los Derechos, 840 estudiantes se formarán en programas de protección a los Derechos Humanos y mecanismos de resolución de conflictos, invirtiendo en ello 530 millones de pesos.

Para el eje 2, Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, basados e objetivos y estrategias del Plan de Gestión Ambiental del Distrito PGA, se orientaron acciones hacia la sostenibilidad y la conservación de la calidad ambiental en el territorio. Para ello se diseñó una serie de proyectos que buscan que la responsabilidad de la protección ambiental no recaiga solamente en el sector público, sino que las comunidades se concienticen, que ellos en esta tarea también tienen compromisos y son actores estratégicos en el logro de mejoramientos ambientales. En ello se cumplió la meta en un 100% con recursos del orden de los 20.983 millones.

















Para el mejoramiento de la infraestructura se invirtieron 14,500 millones en 23 segmentos priorizados equivalentes al 33% del recurso contratado.
En Acciones Ecológicas Integrales se invirtieron recurso del orden de los 1.176 millones en el Fortalecimiento a Procesos de Educación Ambiental, en la implementación de 8 procesos de intervención para la conservación, prevención, protección y/o recuperación de los corredores y espacios ecológicos y de agua. Se realizaron 27 Jornadas de Capacitación en los27 colegios públicos de la localidad para el fortalecimiento de sus Proyectos Ambientales Escolares.

En Iniciativas de Reciclaje se invirtieron 820 millones en el 2016 con los cuales 300 personas se beneficiaron en campañas de reciclaje y separación, como estrategia para la dignificación laboral de los recuperadores. Se apoyaron cuatro iniciativas sociales en manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos con el acondicionamiento de espacios físicos. Así mismo, 50.000 sensibilizaciones puerta a puerta sobre separación en la fuente y manejo de residuos sólidos.

En Prevención y Atención de Emergencias se invirtió el último año 1.630 millones, interviniendo 34 zonas de riesgo, atendiendo a más de 5.000 familias con obras de mitigación y capacitando a mas de 170 madres comunitarias en gestión de riesgos.
Para proteger el medio ambiente se invirtieron 1.073 millones en Control de Vectores en toda la localidad, siembra de 34.000 plantas de jardín en espacios públicos así como de 400 árboles.

En el eje tres se invirtieron 5.818 millones para defender y fortalecer lo público, de los cuales se invirtieron 2.055 millones en el Fortalecimiento de la Capacidad Administrativa y Operativa y se ejecutó el 100%.  En apoyo a las Acciones de Seguridad y Convivencia se invirtieron 2.862 millones desglosados en Creación de Comités de Seguridad, 25 acciones de resignificación social de espacio público, instalación de alarmas y fortalecimiento a los Frentes de seguridad y acciones de prevención del delito.
En promoción Del Derecho a la Salud  800 personas fueron vinculadas en programas de exigibilidad de derecho  a la salud y 500 más fueron beneficiadas en talleres sobre control social en salud.

Con una inversión de 900 millones, en Participación Comunitaria Incluyente e Incidente,  se invirtió en 400 personas pertenecientes a instancias de participación, líderes comunitarios y servidores públicos, quienes se capacitan en Control Social y fomento a la cultura democrática.
Los Medios de Comunicación Comunitaria y alternativa de la localidad se beneficiarán de un proceso de fortalecimiento y 13 de ellos serán beneficiados con recursos para apoyar sus procesos de difusión.


En Promoción del Control Social Ciudadano se invirtieron 956 millones con los cuales se realiza la interventoría técnica, administrativa y financiera a proyectos locales, garantizando con ello el adecuado manejo de los recursos públicos.

No hay comentarios: