jueves, 25 de mayo de 2017

Colegios cerca del Bronx: así protege el alcalde Enrique Peñalosa a niñas, niños y jóvenes del sector


Con una intervención integral e intersectorial, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ garantiza que las instituciones educativas de Los Mártires y sus entornos escolares sean espacios seguros en los que los estudiantes aprenden y se sienten protegidos.

Tras la retoma del Voto Nacional por parte del gobierno de Enrique Peñalosa, todas las entidades del Distrito asumieron como prioridad garantizar el bienestar y la seguridad de las niñas, niños y jóvenes que viven cerca de la llamada ‘L’ y la zona del Voto Nacional.

Fue así como, con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito, en una apuesta pionera e interinstitucional del gobierno distrital, inició la puesta en marcha del ‘Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares’ en esta zona a través de diferentes estrategias de promoción, prevención, atención y seguimiento a las situaciones que afectan a las comunidades educativas.

8 colegios oficiales ubicados en la localidad de Los Mártires son los principales beneficiarios: Panamericano, Eduardo Santos, Técnico Menorah, San Francisco de Asís, República Bolivariana de Venezuela, Ricaurte, Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y Liceo Nacional Antonia Santos, que fueron priorizados para que, dentro y fuera de las instituciones, niñas, niños y jóvenes se sientan protegidos, seguros y felices.

“Hablar de calidad educativa es hablar de bienestar, aprendizajes y entornos escolares propicios para la convivencia y la construcción de una Bogotá en paz”, afirma el alcalde Mayor.

Y en ese sentido, el objetivo de este trabajo intersectorial es “garantizar una educación integral y de calidad y, al mismo tiempo, proteger a niños y jóvenes en los entornos que se encuentran alrededor de las instituciones educativas. Que en ellos no corran ningún riesgo por inseguridad, drogas o personas que quieran hacerles daño”, como asevera el primer mandatario de la capital. 

El programa está en marcha desde el 2016 y, de manera articulada con la Alcaldía local de Los Mártires, las secretarías de Seguridad, Gobierno, Movilidad, Integración Social y Salud; la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería de Bogotá y el Idipron, se implementa la estrategia caminos seguros a la escuela, por medio de la cual funcionarios de estas entidades brindan acompañamiento diario al ingreso y salida de los estudiantes de los colegios Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y Liceo Nacional Antonia Santos.

En estas dos instituciones educativas, la Secretaría de Educación está reforzando el servicio de seguridad privada con la contratación de vigilancia con caninos antinarcóticos.

Además, 100% de los colegios de la localidad de Los Mártires cuentan con la estrategia Zonas de Orientación Escolar, que buscan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y articular a los actores de la escuela con la comunidad vecina, para construir redes que garanticen ambientes protectores, armónicos y pacíficos, propicios para el aprendizaje.

Todas las instituciones educativas del sector también experimentaron un proceso de resignificación y empoderamiento del territorio mediante la creación de murales artísticos. Más de 2.200 metros cuadrados de muros intervenidos a través del arte urbano se llenaron de color y de vida, transformando la relación de las comunidades educativas y vecinas con los ocho colegios oficiales de la localidad.

Después de un año de la intervención del Bronx, con acciones concretas, “la Secretaría de Educación ha recuperado la confianza de los padres de familia y vecinos en general, demostrando la capacidad que tiene el Distrito para garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes dentro y fuera de los colegios oficiales”, asegura Jorge Celis, Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación.

Educación se suma a la intervención integral en Los Mártires

Actualmente la Secretaría de Educación del Distrito brinda educación gratuita y de calidad a 10.650 niñas, niños y jóvenes en las 8 instituciones educativas oficiales de la localidad, dos de las cuales cuentan con Jornada Única y ofrecen a sus estudiantes mayores tiempos y oportunidades de aprendizaje.

“Una intervención integral se traduce en estrategias para mejorar el bienestar de los estudiantes de la localidad e impactar la calidad educativa. Muestra de ello es el aumento del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)para primaria y educación media en los colegios oficiales de la localidad”, como lo enfatiza la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Entre estas estrategias, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la entidad entrega diariamente más de 11.500 refrigerios en los 8 colegios oficiales, destinados a garantizar una alimentación balanceada que impacte de manera positiva en los aprendizajes de los estudiantes de la localidad. Además, opera dos comedores escolares en los colegios Agustín Nieto Caballero y Antonia Santos, en los que suministra 2.260 raciones diarias de comida caliente a niñas, niños y jóvenes del sector.
La educación pública de Bogotá también está comprometida con el desplazamiento seguro y sostenible de las niñas, niños y jóvenes de Los Mártires. Durante 2017, ha movilizado diariamente a 1.089 estudiantes, a través de las modalidades de rutas escolares, subsidio de transporte, rutas de jornada única y extendida, y el programa ‘Al colegio en Bici’, que este año inició el proceso de formación para que, a partir de julio, los participantes empiecen a recorrer rutas seguras en las bicicletas del Distrito.
Como estrategia para fortalecer la educación inclusiva y la permanencia de población vulnerable en el sistema educativo oficial de Los Mártires, la Secretaría de Educación ha destinado $306 millones para entregar 1.163 elementos de dotación en artes plásticas, cocinas, instrumentos musicales, mobiliario y tecnología, a los colegios Antonia Santos, Eduardo Santos, Panamericano, San Francisco de Asís y el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero.
En este último, además, la entidad adelanta la adecuación de cubiertas y cielos rasos, con una inversión de 89 millones de pesos, como parte del programa de Mejoramiento de Infraestructura Educativa de Bogotá.
Estas son tan solo algunas de las estrategias con las que la Secretaría de Educación trabaja para lograr una inclusión educativa para la equidad, hacer equipo por la educación, mejorar las condiciones de bienestar de los estudiantes, brindar más y mejores ambientes físicos para el aprendizaje, garantizar una cobertura que reduzca brechas y, en general, generar acciones para fomentar una calidad educativa para todos en esta localidad.
“Todo el trabajo que realizamos en Los Mártires es parte del gran proyecto del Alcalde Enrique Peñalosa de recuperar los entornos escolares. Con el mismo talante que mejoramos los aprendizajes y conocimientos de los niños, tenemos que garantizar la protección de sus derechos”, concluye María Victoria Angulo, Secretaria de Educación del Distrito, a propósito de la conmemoración de un año de la intervención del Bronx.

No hay comentarios: