sábado, 20 de mayo de 2017

Preparan gran jornada de protesta y paro nacional estatal en Colombia para el 23 de Mayo

Por: Hernán Durango.

Bogotá.

Las centrales obreras y la federaciones del magisterio y sector de trabajadores públicos, en conjunto con organizaciones sociales y políticas, campesinas y demás sectores lanzan la convocatoria para una nueva movilización de protesta nacional para el martes 23 de mayo en las principales ciudades capitales de departamentos.

Según el comunicado de la CUT dadas las circunstancias de dilación del Gobierno del Presidente Santos, de la Mesa Nacional Estatal y la negativa del Ministerio de Educación frente a las solicitudes de magisterio, se requiere tensionar todas las fuerzas, tanto sindicales como de otras organizaciones sociales, para que la Jornada Nacional de Protesta y Paro Nacional Estatal del 23 de mayo, sea aún más contundente de las que hasta ahora hemos realizado, en la perspectiva de hacer una pacto político importante en la negociaciones actuales.

Para ello el Comité Ejecutivo considera pertinente que las subdirectivas y los sindicatos filiales, realicen, de una parte, asambleas de afiliados y, de otra, encuentros regionales del Comando Nacional Unitario, CNU y la Coordinación de Organizaciones Sociales, COS, en lo que resta de aquí al 23 de mayo. Consideramos que también deben hacerse contactos con organizaciones sociales y políticas, para comprometerlos con esta jornada de protesta.

Las conversaciones y los encuentros regionales, deben plantear las perspectivas hacía un paro cívico nacional, para lo cual desde ya, debemos nuevamente visibilizar el pliego unificado del CNU-COS de los 15 puntos, presentados al Presidente de la República desde marzo de 2016, a lo cual debe agregarse el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Adicionalmente, el próximo 24 de mayo, hay una marcha de los indígenas agrupados en ONIC, desde Popayán hasta Cali y está convocada una gran movilización nacional, por la implementación de los Acuerdos de Paz, para el 1° de junio del presente año. Eventos a los cuales debemos vincularnos.

Las centrales obreras, el magisterio y demás sectores del país expresan  nuestro apoyo y solidaridad a los paros cívicos de Chocó, Buenaventura y Tumaco y resaltamos la grandiosa movilización de la ciudadanía barranqueña, por la defensa de Ecopetrol y la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el 17 de mayo.

No hay comentarios: