miércoles, 24 de mayo de 2017

200 JÓVENES DEL TOLIMA SE DARÁN CITA ESTE VIERNES EN NACIMOS PA' SEMILLA IBAGUÉ


El próximo viernes, 26 de mayo, cerca de 200 jóvenes del Tolima se darán cita en el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima, espacio creado por La Fundación El Nogal, el portal Las 2 Orillas, junto al Programa de Alianzas para la Reconciliación PAR de USAID, operado por ACDI/VOCA y la RedUnipaz  para promover la reflexión y el emprendimiento de  los jóvenes con el lanzamiento de la jornada ‘Nacimos pa’ semilla’. La actividad se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m.
Nacimos Pa’ Semilla consta de una serie  de encuentros regionales orientados a la concientización y movilización de jóvenes en temas de paz y reconciliación que busca además extender el impacto del Premio Fundación ElNogal.
El evento en Ibagué se llevará a cabo con el apoyo de la Universidad de Ibagué, la Alcaldía y la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y contará con la participación de Sabas Emilio Duque, desmovilizado de las FARC EP.
“El conversatorio con Sabas tiene una intención de inspirar a los jóvenes respecto a su rol en la reconciliación regional y/o nacional gracias al aporte del valor del relato inmerso en la historia de Sabas, quien hoy en día es protagonista de procesos de construcción de tejido social y reconciliación a nivel comunitario, movilizando los imaginarios limitantes acerca de las personas excombatientes y con discapacidad física” explica Mauricio Mesa Pulido, coordinador de Nacimos Pa’ Semilla de la Fundación el Nogal.
‘Nacimos pa’ semilla’, ya se ha realizado en Bogotá, Medellín, Cali, Florencia y Cartagena y luego de Ibagué se llegará a Villavicencio el próximo 2 de junio.
A través de la presentación de audiovisuales desarrollados por el portal www.las2orillas.co, y artículos elaborados por jóvenes, se profundizará en la construcción de paz y reconciliación desde múltiples perspectivas y se conocerán experiencias provenientes de: Tame, Arauca, Florencia, San Vicente del Caguán, Quibdó y Bojayá.
El portal Las 2 Orillas, la Redunipaz, y la Fundación El Nogal reiteran su invitación a este evento inscribiéndose a través del siguiente link: http://www.premiofundacionelnogal.com/formularios/inscripcion-nacimospasemilla-2017

AGENDA DEL EVENTO


HORA
MOMENTO
DESARROLLO
8-9 a.m.
Inscripción de asistentes y entrega de materiales
Recolección de datos de contacto de asistentes
-                      Entrega de Semillas
-                      Entrega de publicidad sobre el desarrollo y metodología del evento.
9 a.m.
Introducción y Apertura“¿Cómo el Premio Fundación El Nogal encontró en los jóvenes una semilla para la reconciliación?”
1.               Palabras de apertura a cargo de entidades de gobierno locales.
2.  Breve historia y mecánica del Premio Fundación El Nogal
3.               Presentación de audiovisual sobre la experiencia del Premio Fundación El Nogal.
9:30 a.m.








¿Por qué nacimos pa’ semilla?

(Con la participación de Sabas Emilio Duque, desmovilizado de las FARC EP)
1.  Presentación y Encuadre.  (5 minutos)
Explicación del uso de la semilla que les ha sido entregada en la jornada y explicación de la importancia del autorreconocimiento de los jóvenes como agentes de cambio.

2.  Plenaria.  (20 minutos):
Se realiza una relatoría general orientada a las múltiples perspectivas de reconciliación y construcción de paz desde los resultados del Premio Fundación EL Nogal  y el rol de los jóvenes frente a ellas.

3.  Conversatorio con Sabas Emilio Duque. (30 minutos)
Este conversatorio tiene una intención de inspirar a los jóvenes respecto a su rol en la reconciliación regional y/o nacional gracias al aporte del valor del relato inmerso en la historia de Sabas. Hoy en día es protagonista de procesos de construcción de tejido social y reconciliación a nivel comunitario, movilizando los imaginarios limitantes acerca de las personas excombatientes y con discapacidad física.

4.  Cierre y conclusiones (5 minutos)
Se orienta el cierre alrededor del entregable con la semilla en torno a la reflexión respecto al rol de cada joven como semilla. Se busca responder ¿Por qué debemos sembrar los jóvenes?
(Se les invitar al auditorio a sembrar de forma simbólica las ideas y conclusiones que extraen del evento, desde la reflexión que origina el signo de la semilla)
10:30 a.m.
¿Cómo sembrar desde la opinión y el periodismo?

Taller exprés en periodismo empírico por Las2Orillas
1.  Introducción
2.  Presentación del micrositio del proyecto ‘Nacimos pa’ semilla’
3.  La experiencia de Las2Orillas y La Nota Ciudadana
4.  Tutorial sobre cómo publicar Notas Ciudadanas en el portal
11:30 a.m.

Palabras de Cierre
1.        Palabras a cargo de la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima.


No hay comentarios: