miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ya están abiertas las inscripciones para la jornada “Conciliatón Nacional: la solución es dialogando”


Bogotá D.C. 02 de noviembre de 2016. Hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones a la jornada “Conciliatón Nacional: la solución es dialogando”, una estrategia del Ministerio de Justicia apoyada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, que pretende mejorar la convivencia y promover la solución pacífica de conflictos a través del diálogo, con los mismos efectos de una sentencia judicial.

Este evento se enmarca en la estrategia “Justicia para Todos” implementada por la recién creada Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la cual busca ampliar el acceso a la justicia en Bogotá por medio de la consolidación del Sistema Distrital y los Sistemas Locales de Justicia. 

Según el Sistema de Información de Conflictividad Local que manejan las Casas de Justicia, durante 2015 en Bogotá se presentaron alrededor de 40.000 casos de violencia interpersonal, de los cuales cerca de 16.000 constituyeron lesiones personales. Esto demuestra la urgencia que tiene la Capital de fomentar una cultura del diálogo entre sus ciudadanos. 

La jornada “Conciliatón Nacional: la solución es dialogando” se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre. Para participar, los ciudadanos interesados deberán inscribir con antelación el caso ante cualquiera de estas entidades y operadores comunitarios:
·         Casas de Justicia
·         Unidades de Mediación y Conciliación
·         Conciliadores en Equidad
·         Jueces de Paz
·         Inspecciones de Policía
·         Fiscalías Locales
·         Juzgados de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples
·         Comisarías de Familia
·         Centros de Conciliación en Derecho
·         Consultorios Jurídicos
·         Cámara de Comercio
·         Personerías Locales
·         Defensoría del Pueblo
·         Inspecciones de Trabajo
·         Centros Zonales del ICBF
·         Centros de Conciliación de la Policía Nacional
 Una vez inscrito el caso, el ciudadano deberá esperar la comunicación del conciliador y reunir la información y los documentos complementarios que le soliciten, esperar la notificación o citación a la audiencia de conciliación y finalmente asistir a la cita.

“Uno de los principales objetivos que tiene la nueva Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia es precisamente acercar la justicia a los bogotanos. Estamos reforzando el Sistema de Justicia Local para ser más efectivos en solucionar la conflictividad ciudadana y así prevenir comportamientos que afectan la convivencia o que incluso desemboquen en la comisión de delitos”, señaló Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

La "Conciliatón" le apunta a solucionar conflictos relacionados con temas como: contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones; pago de deudas; cuotas de administración en mora; conflictos de sociedades; uso de espacios comunes; conflictos de convivencia por ruido, mascotas, humedades; cuotas alimentarias, separación de bienes y de cuerpos; asuntos de accidentes de tránsito sin heridos; lesiones personales sin secuelas; daño en bien ajeno; injuria, calumnia, abuso de confianza; invasión de tierras o de inmuebles, entre otros.

Para conocer los puntos de inscripción y de atención en Bogotá consulte la página web www.scj.gov.co

No hay comentarios: