miércoles, 9 de noviembre de 2016

Construcción sostenible, reto de Bogotá para reducir consumo de energía


Bogotá, noviembre 09 de 2016. Con un taller en el que participaron técnicos y expertos, arrancó el convenio entre Bogotá, World Resources Institute (WRI) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), con el cual se busca crear lineamientos que permitan la construcción sostenible en la ciudad.

Durante el encuentro, el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, informó que cerca del 30 por ciento del consumo de energía está dado por las edificaciones, pero éste se puede reducir a una tercera parte si la arquitectura está orientada adecuadamente. “Bogotá tiene la fortuna de contar con un clima que, con un buen diseño en sus infraestructuras, puede eliminar el uso del aire acondicionado y la calefacción, reduciendo así el uso del agua y energía”, manifestó.

Con esta alianza, Bogotá se une al Programa de Eficiencia Energética en Edificaciones, al cual ya pertenecen 23 ciudades del mundo. “Este convenio es fundamental para cumplir los objetivos de ser eficientes, porque busca generar y ajustar las normas que permitan que las construcciones sean sostenibles y así los sectores que generan el desarrollo de las urbes se interesen y coadyuven a que la ciudad sea eficiente de una manera integral”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Debbie Weyl, gerente Building Efficiency Initiative del WRI, señaló que Bogotá es una ciudad con una gran cantidad de población que necesitará nuevas edificaciones durante los próximos 10 a 20 años. Se espera incorporar este Programa en la capital del país para que sea ejemplo a nivel nacional de una ciudad con políticas, tecnologías y estrategias innovadoras de inversión para ofrecer mejores edificios, aire más limpio y un desarrollo urbano más eficiente.

Cristina Gamboa, directora Ejecutiva del CCCS, señaló “que con este ejercicio colaborativo se pretende ponerle cifras y datos al tema de eficiencia energética en edificaciones y encontrar medidas puntuales que permitan mejorar y, pensando en su crecimiento, definir cómo se vuelve Bogotá una mejor ciudad que brinde una óptima calidad de vida a todos.

“La ciudad ha avanzado en sostenibilidad ambiental y tiene la oportunidad única de ser modelo mundial al ser más eficiente, con menos consumo de energía per cápita y menos aporte al calentamiento global, porque estamos adelantando el diagnóstico del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y los insumos de este Programa ayudarán a un mejor desarrollo de la ciudad”, puntualizó el Secretario de Planeación.     

No hay comentarios: