sábado, 26 de noviembre de 2016

Primera casa para proteger al consumidor en Bogotá abre sus puertas

Su entrada en funcionamiento hace parte de una estrategia de la Administración Distrital, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la alcaldía local que busca garantizarles sus derechos a los consumidores y castigar las malas prácticas. 

Este viernes el Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inaugurarán la primera Casa del Consumidor en Bogotá, con el ánimo de que los ciudadanos puedan denunciar  situaciones que consideren han vulnerado sus derechos como consumidores. 

Como fue acordado por la SDG, la SIC y las 20 alcaldías locales mediante un pacto en agosto de este año, esta primera casa estará ubicada en la localidad de San Cristóbal, suroriente de Bogotá. Más adelante entrarán a funcionar otras en Tunjuelito y Kennedy. 

El  secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, destacó este importante logro para la ciudad. “Con la entrada en funcionamiento de esta Casa del Consumidor cumplimos el primer compromiso al que habíamos llegado con los consumidores de Bogotá. Así garantizamos  y protegemos sus derechos”, aseguró. 

En el lugar los bogotanos podrán recibir asesoría, así como radicar las denuncias por malas prácticas en las que estén incurriendo los establecimientos comerciales, sin que para ello deban desplazarse hasta las instalaciones centrales de la Superindustria.

De acuerdo con la SIC, más del 60 por ciento de las quejas que se radican en el país ante este organismo por violación a la Ley 1480 del 2011 o Estatuto del Consumidor provienen de la capital. 

Buena parte de esas quejas tienen que ver con publicidad engañosa, una práctica que se da cuando -señala la norma-  el mensaje entregado por el comprador no corresponde a la realidad o es insuficiente, “de manera que induzca o pueda inducir al error, engaño o confusión”.

La llegada de la casa a San Cristóbal es bien recibida por los ciudadanos que residen y trabajan en este sector de Bogotá, pues allí podrán recibir información sobre la normatividad que deben cumplir los comerciantes, interponer quejas y hacerle seguimiento a los procesos instaurados. Solo este año, de acuerdo con la alcaldía local, se han recibido 880 quejas relacionadas con el funcionamiento de establecimientos comerciales.  

Asimismo, desde esta nueva Casa del Consumidor, se adelantarán permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control al sector empresarial y comercial, para detectar posibles violaciones a la normatividad y defender el bolsillo de los ciudadanos.  

Esta estrategia ya ha sido implementada en al menos 12 ciudades del país, donde han sido atendidos cerca de 150.000 usuarios y se han recibido más de 3.000 demandas. 

En el último año, la Superindustria recibió cerca de 8 mil quejas de consumidores de Bogotá, que llevaron a la apertura de 166 investigaciones y 159 sanciones.

No hay comentarios: