jueves, 17 de noviembre de 2016

Plan Cultural MinCultura en el centro

 

Talleres, conversatorios, conciertos   y exposiciones  son algunas de las alternativas que tienen los visitantes del centro de Bogotá, por medio de la programación del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas durante la tercera semana de noviembre.
 

Recorrido comentado por el Jardín de Bolívar


Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No. 4A -30 Este

El martes 23 de noviembre a las 2:00 p.m. Este bello espacio situado en las afueras de Santafé, fue entregado al Libertador como retribución a las labores adelantadas por él, en pro de la independencia. Durante el periodo que Bolívar habitó la Quinta, se llevaron a cabo varias modificaciones tanto en la casa como en los espacios que la rodeaban y los jardines no fueron la excepción, siempre se procuró mantenerlos en buenas condiciones gracias a que éstos daban al lugar, un aire de tranquilidad y en muchas ocasiones se tornaban propicios para reuniones y festejos. El jardín de Bolívar, además de conservar una gran variedad de especies nativas de plantas y ser el albergue de insectos, aves y otros animales del altiplano, es también un testigo importante de la vida del Libertador, así como de los sucesos y los cambios en la sociedad del siglo XIX. Entrada gratuita.

Celebra la música 2016

 
Teatro Colón 
Calle 10 # 5-32

El domingo 20 de noviembre a las 12:00 p.m. El Ministerio de Cultura vuelve a celebrar la música con un concierto gratuito del Coro infantil y Juvenil de Colombia. La entrada será libre hasta completar aforo por estricto orden de llegada. Coro infantil y Juvenil de Colombia dirigido por  Digna Guerra, el Coro infantil y juvenil de Colombia 2016 es el resultado del programa de Residencias Artísticas que impulsa el Plan Nacional de Música para la Convivencia con una convocatoria abierta en febrero de 2016 que invitó a todos los niños y jóvenes coristas del país a conformar un coro de 100 voces. Esta iniciativa, que ha hecho por tres años consecutivos, se lleva a cabo con el propósito de reconocer, dinamizar y fortalecer el trabajo de los coristas jóvenes de los procesos corales colombianos, facilitándoles un espacio de formación, encuentro y producción artística. Asimismo se constituye en un reconocimiento al movimiento de coros del país.
 

Voces íntimas

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 # 28-66

Del 11 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017 estará abierta al público la exposición Relatos e imágenes de mujeres artistas.  La muestra está conformada por una selección de obras de algunas mujeres artistas, de diferentes épocas, que abordan variados aspectos relacionados con la intimidad, y a través de éstas sugieren aspectos históricos y sociales de la nación colombiana. En la exposición se encuentran obras de Beatriz González, Ethel Gilmour, Teresa Cuervo Borda, Débora Arango y María Teresa Hincapié, entre otras artistas.

Más información:  flozano@museonacional.gov.co – (+1) 3816470, ext. 2173.

Conferencia: Libros, archivo y biblioteca en el Inca Garcilaso de la Vega

Instituto Caro y Cuervo
Calle 10 # 4 – 69

 El jueves 17 de noviembre a las  6:00 p.m. El Ministerio de Cultura, el Instituto Caro y Cuervo y el Seminario Andrés Bello invitan a todos los interesados a esta presentación que pretende abordar al Inca Garcilaso de la Vega como un intelectual  conectado con la filosofía, historia y política del Renacimiento y Humanismo, al igual que con la riqueza cultural del Tahuantinsuyo y la nueva sociedad colonial. La conferencia está a cargo de Paul Firbas profesor de Literatura Latinoamericana, Stony Brook University, Nueva York. Este acto se hace con motivo del 400 aniversario de la desaparición del Inca Garcilaso de la Vega que se cumple este año 2016.

Lanzamiento de la Convocatoria Intervenir la Historia sexta versión

Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No. 4A -30 Este

Desde el 21 de noviembre de 2016 hasta el 17 de febrero de 2017. Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos de carácter histórico que recrean los espacios habitados por el Libertador. El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a ima¬ginar las circunstancias y las personas que la habitaron. Por otra parte, la Casa del Flo¬rero es un espacio donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y personajes, en el que se invita a interpretar los hechos del pasado en diálogo con el presente, a la luz de una lectura amplia y de una reflexión sobre el concepto de independencia que, doscientos años después sigue vigente.

Francisco José de Caldas: el hombre y la ciencia

Museo de la Independencia - Casa del Florero
Carrera 7 No. 11 – 28

Este mes en nuestro programa de #PiezasenDiálogo se destacan los aportes que realizó Francisco José de Caldas a las ciencias, al campo militar y a la política. En ente conjunto de piezas podrá encontrar exhibido un recordatorio elaborado con el propio cabello natural del #SabioCaldas.  Horarios de visita:Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El violinista italiano Francesco Manara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia/Teatro Colón 
Calle 10 # 5-32

El viernes 18 de noviembre a las 7:30 p.m. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia cierra su segunda temporada del año en el Teatro Colón con un concierto dedicado al romanticismo alemán y obras de Brahms y Schubert. Bajo la dirección de francés Olivier Grangean, se presentará el violinista italiano Francesco Manara considerado por la revista The Strad  como “un artista de notable sinceridad y profundidad listo para afrontar los mas importantes escenarios del mundo.”

Cuarteto de Bronces ‘Low Brass Quartet’

Museo de la Independencia - Casa del Florero
Carrera 7 No. 11 – 28

El domingo 20 de noviembre, a las  12:30 p.m. Low Brass Quartet comenzó sus actividades artísticas a finales de 2012, en el recital de cierre de las escuelas de formación de la Casa de la cultura, en el municipio de Sibaté, como un ensamble alternativo a la banda sinfónica del municipio cuyo propósito fue experimentar diferentes sonidos en un formato no convencional de sus principales interpretaciones de la música barroca, latinoamericana y clásica. Sus integrantes son estudiantes del conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes- ASAB.

Entrada gratuita

Clase magistral de violín con Francesco Manara

Teatro Colón 
Calle 10 # 5-32

El sábado 19 de noviembre a las 10:30 a.m. Aprovechando su visita a Colombia como solista invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Colón, Francesco Manara dictará una clase magistral de violín. Cuatro estudiantes de violín, previamente seleccionados por las facultades de música de la Universidad Central, Universidad Corpas y la misma Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, serán escuchados y corregidos por el músico italiano. Para asistir como oyente y de manera gratuita a esta clase puedes diligenciar el siguiente formulario: https://goo.gl/ooOZzx

A  los  cerros  orientales  no  les  dé  la  espalda,  recórralos  con  el Instituto Humboldt


Museo Santa Clara 
Carrera 8 # 8-91

El viernes 18 de noviembre. Desde hace un tiempo, el Instituto Humboldt realiza recorridos temáticos, guiados y gratuitos por  los senderos que hacen parte de su sede Venado de Oro, ubicada en los  cerros  orientales  de  Bogotá.  El  objetivo  es  fomentar  prácticas  y  estudios  de fauna, flora, restauración ecológica y educación ambiental. El recorrido  (que es de 1,5 kilómetros y tiene una duración de dos horas) permite observar la ciudad y los cerros cubiertos por vegetación nativa y foránea; así como evidenciar el proceso de restauración  ecológica  que  desde  hace  dos  años  se  implementa  en  asocio  con  el Jardín Botánico José Celestino Mutis. El tramo propone un ejercicio de observación del sitio para comprender que la diversidad biológica se presenta, no solo en zonas desprovistas  de  presencia  humana,  sino  también  en  las  ciudades.  Es  así  como parques,  jardines,  humedales,  flores  ornamentales,  perros,  palomas  o  chulos  se integran al concepto de biodiversidad urbana.

Los  interesados  deberán  formalizar  la  inscripción  enviando  un  correo  electrónico con  sus  datos  personales  a  la  cuentamuseocolonial@mincultura.gov.co  con  el asunto "Recorrido en el Instituto Humboldt" o llamando a los teléfonos 341 60 17 o 342 41 00 ext. 1685.

Lugar: Instituto  Humboldt. Avenida  Paseo  Bolívar  # 16  -  20  (a  200  metros  del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt) . Horario: 9:00 a. m.   Entrada libre con inscripción previa Cupos limitados.

No hay comentarios: