sábado, 19 de noviembre de 2016

Bogotá conmemora el Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y en Bogotá con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores de la administración distrital, se llevarán a cabo más de 60 actividades artísticas, culturales, académicas y de interés para que la ciudadanía participe activamente a nivel distrital y local. Además en esta fecha se impulsa el lema posicionado por los movimientos de mujeres de varios países latinoamericanos #NosQueremosVivas, a través de una campaña que busca posicionar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Con una movilización pública en la ciclovía el domingo 20 de noviembre como lugar privilegiado donde cada fin de semana miles de personas se acercan a desarrollar actividades deportivas, pasear y ver espectáculos culturales, se invita a pedalear por las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, a partir de las 9:00 a.m. desde la Plaza de Bolívar. Esta actividad contará con la participación de autoridades locales, personalidades artísticas, deportivas y activistas de la ciudad que buscan atraer y concientizar a todas y todos sobre la necesidad de trabajar y comprometerse por la no violencia contra las mujeres.
Se realizarán dos eventos centrales dirigidos a líderes y lideresas de la ciudad y a organizaciones de mujeres, en donde se combinan acciones artísticas y de sensibilización, y se resalta la importancia de la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como la necesidad del compromiso de todas y todos para su erradicación en Bogotá. Se presentará la obra: “Las Miserables” de Las Reinas Chulas en el Teatro Arlequín (Carrera 24 #41-69) el 24 de noviembre de 2016 y la obra: “La frustrástica y la tacha”, de la misma compañía teatral, el 26 de noviembre de 2016 en el mismo escenario (previa inscripción, hasta completar el aforo). El grupo artístico brindará un espectáculo tipo comedia cabaret, que utiliza la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, buscando con ello la disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.
Así mismo se realizarán cinco presentaciones teatrales dirigidas a servidoras y servidores de diferentes sectores de la administración distrital, corresponsables de la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, organizaciones de mujeres y una obra dirigida a comunicadores sociales y periodistas con el objetivo de sensibilizar frente a la violencia de género. El 22 de noviembre se presenta la obra “Historias poderosas” en el Salón Central de Casa Ensamble, el 23 de noviembre la obra “Camargo” en la Sala Buenaventura, el 29 de noviembre “Ella en Shakespeare” en el Teatro Arlequín, 30 de noviembre la obra “Historias poderosas” y “Precoz” el 1 de diciembre en el Teatro Arlequín.
Además, se realizarán conversatorios con expertas en el tema de violencias contra las mujeres y su relación con sus derechos, los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1, 2 de diciembre, a partir de las 4:00 p.m. en Casa Ensamble (Carrera 24 #41-69), allí se abordarán temáticas como: violencia económica y dependencia; violencia política y liderazgo; Feminicidio y acceso a la justicia; violencia en entornos digitales y violencia contra las mujeres en el espacio público. (Previa inscripción, hasta completar el aforo).

También, se tienen programadas tomas nocturnas para la resignificación de espacios públicos en diferentes localidades de Bogotá (Mártires - Santa Fé - Candelaria; Ciudad Bolívar - Tunjuelito; San Cristóbal – Usme; Bosa y Kennedy) los días 1, 2, 3 , 9 y 10 de diciembre respectivamente, como herramienta de empoderamiento de las mujeres y de su derecho a una vida libre de violencias en el espacio público. A partir de las 5:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. con recitales y acciones artísticas de grupos locales de mujeres, que estarán abiertas al público sin previa inscripción.

Para niñas, niños y adolescentes se tienen programadas actividades para la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en cada una de las 20 localidades, en los escenarios de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, donde con el uso de herramientas pedagógicas, presentaciones artísticas, juegos y lúdica se sensibilizará sobre la No violencia contra las mujeres (de lunes a viernes del 21 de noviembre al 2 de diciembre).

En alianza con los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y desde la iniciativa de la comunidad se realizarán movilizaciones, marchas de antorchas, conversatorios y un sinnúmero de actividades que conmemoren el 25 de noviembre en los espacios locales. Iniciativas como resignificar un espacio, parque o calle serán acompañadas por una puesta en escena o acción artística para transformar los espacios donde habitan las mujeres (eventos abiertos al público sin previa inscripción).


Por último, se llevarán a cabo intervenciones en el espacio público sobre las nuevas masculinidades para la erradicación de violencias contra las mujeres. Con la presentación de un flashmob se buscará generar una reflexión sobre la violencia machista, la forma de resolver los conflictos y la manera como son vistos los roles en la corresponsabilidad del hogar.

No hay comentarios: