sábado, 19 de noviembre de 2016

BOGOTÁ TENDRÁ SU PROPIO DISTRITO GRAFITI


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se realizará entre el 16 y el 22 de noviembre Ciudad Mural, el II Festival Internacional de Arte Urbano, con la presencia de 30 de los mejores artistas internacionales, nacionales y los mejores grafiteros locales. Ciudad Mural es, además, la primera actividad que se desarrolla en el nuevo Distrito Grafiti que la administración local impulsa en la localidad de Puente Aranda.
María Claudia López, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, destacó el apoyo que la administración distrital da a la creación del Distrito Grafiti y a este tipo de expresiones culturales de arte urbano responsable, como ejemplo de una ciudad en la que debemos caber todos, en la que se hace un manejo responsable del arte urbano. De igual manera, el aporte que puede tener la empresa privada en este empeño de embellecer la ciudad por medio del arte. “Desde la Bogotá Mejor para Todos apoyamos el trabajo de los artistas jóvenes y estamos dispuestos a acompañar un trabajo en el que distintos sectores nos unamos para llenar la ciudad de arte”, concluyó la funcionaria.
El Distrito Grafiti tendrá como zona de origen algunos muros de empresas ubicados en el costado sur, frente a la estación de Transmilenio de la Avenida de Las Américas con carrera 53. En esta primera etapa participarán artistas procedentes del Reino Unido, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela, a quienes se sumarán representantes de primer orden de Medellín, Cali, Manizales, Pasto y los mejores artistas urbanos de Bogotá, representantes de la mayoría de las localidades de la ciudad. 
La idea de concebir un Distrito Grafiti parte del reconocimiento de la importancia que la práctica artística, cultural, turística y comunitaria del arte urbano ha cobrado en Bogotá. Este concepto busca delimitar un espacio en la ciudad en el cual tengan lugar expresiones y obras artísticas en espacios propicios. “Este sector de la localidad de Puente Aranda fue seleccionado por tres razones específicas: primero, es una zona con acceso por Transmilenio, lo que facilita las visitas de locales y extranjeros; segundo, es una zona industrial con muros adecuados y numerosos para que la actividad artística pueda crecer con el tiempo, y, por último, al ser una zona con alta presencia de empresas puede facilitar la obtención de patrocinios, que faciliten recursos para las próximas ediciones del Festival y consolidar el diálogo del sector artístico con la empresa privada”, afirmó Camilo Fidel López, Director Artístico del Festival y director de la empresa organizadora Vértigo Graffiti.

Los artistas crearán obras a partir de tres temáticas generales: una reflexión sobre la mujer y la perspectiva de género, otra sobre los cerros orientales de Bogotá y sus componentes ambientales y humanos y, por último, una que se basa en la frase Bogotá Contrastada.
El Festival también incluye la capacitación de los jóvenes de Puente Aranda interesados en aprender sobre la práctica responsable del arte urbano. Junto con ellos se creará un muro que espera reflejar los intereses e inquietudes de la comunidad sobre su vida en el barrio. 
Esta es la segunda versión del festival Ciudad Mural. La primera vez se realizó en el 2013, con la intervención del emblemático barrio de Getsemaní, en Cartagena, donde se pintaron más de 30 murales convirtiendo el sector en un nuevo destino turístico para los visitantes de la ciudad, además de servir de detonante de varias manifestaciones culturales y comunitarias en el barrio.
La Secretaria de Cultura e Idartes, reiteran el compromiso de la administración distrital en apoyar una práctica responsable y respetuosa de todo tipo de actividades artísticas, con el fin de ayudar a disminuir el vandalismo y conservar el patrimonio urbano de la ciudad, e invitan a toda la ciudadanía a visitar la zona durante y después del festival y a compartir en sus redes sociales los contenidos con el hashtag #DistritoGraffitiBogotá.

No hay comentarios: