miércoles, 9 de noviembre de 2016

"El camino de la paz está en la realización material de los derechos humanos": Consejera Paula Gaviria Betancur

​En el marco de la inciativa #DiaPaiz, promovida por la Universidad de los Andes con el fin de contribuir al diálogo nacional y la elaboración de propuestas colectivas enfocadas en una paz sólida, la Consejera Paula Gaviria junto con Juana Alicia Ruiz y otras lideresas de las Tejedoras de Mampuján, sostuvieron un diálogo sobre víctimas, derechos humanos y construcción de paz.

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2016 

http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2016/PublishingImages/161106-2-uniandes.jpg

​​"Tener 8 millones de colombianos que han sido víctimas del conflicto armado es algo que tenemos que reconocer. Es motivo suficiente para que cese esta violencia y crueldad que hemos vivido. Terminar el conflicto es garantizar la vigencia de los derechos humanos. La paz no es solamente dejar de matarnos, sino conseguir la vigencia de los derechos humanos", señaló Gaviria durante la instalación del conversatorio.

La Consejera insistió en que acabar con el conflicto armado es terminar con la principal fuente de violaciones de derechos humanos en Colombia. "Nos hemos naturalizado a vivir con la violencia. Esta violencia pasó frente a 40 millones de colombianos. ¿Dónde estábamos cuando sucedieron masacres como la de El Salado, Mapiripán o Bojayá?", cuestionó la funcionaria.

Gaviria agregó que 16 de cada 100 colombianos son víctimas del conflicto y que de una u otra forma todos hemos sido afectados por el conflicto armado en nuestro país. "La guerra nos ha deshumanizado y tenemos que hacer un esfuerzo para volver a humanizarnos. Tenemos que desaprender mucho de lo que hemos vivido y eso tomará décadas".

Se refirió también a la importancia de la recuperación sicosocial, con miras al posconflicto, y al trabajo de transformación cultural arduo y necesario para superar las diversas manifestaciones de violencia, la discriminación, la estigmatización y todo aquello que afecte la vida, la dignidad, la integridad y la libertad de las personas.

"Creemos que el respeto por los derechos humanos es el camino hacia una paz duradera (...) Los derechos humanos deben ser fuente de inspiración frente a los cambios sociales y culturales actuales. El camino de la paz está en la realización material de los derechos humanos", concluyó.

En el conversatorio intervinieron lideresas de las Tejedoras de Mampuján quienes explicaron el proceso de reparación que han adelantado con el Gobierno, a través de la Unidad para las Víctimas, compartieron sus historias de vida y la experiencia de ser sobrevivientes y emprendedoras.

"La verdad es una de las reparaciones más importantes para las víctimas", manifestó Juana Ruiz, quien presentó los telares y cojines que realizan las mujeres, como parte del proceso de recuperación y reconstrucción del tejido social de su comunidad. "La idea es lastimar la herida para que se sane y se sane bien; para que se recuerde sin rabia, sin dolor, sin resentimiento y sin deseo de venganza, porque jamás vamos a olvidar".


La reflexión por el país que queremos

#DiaPaiz es una jornada de reflexión que busca involucrar a toda la comunidad universitaria alrededor del reconocimiento de lo que nos divide de cara a la construcción de una paz estable en Colombia, y tiene como objetivo identificar las diferentes formas de superar las divisiones para lograr nuevos acuerdos.

Las actividades propuestas incluyeron sesiones académicas, lúdicas y pedagógicas dirigidas a la discusión de asuntos como justicia, participación política, tierras, educación, memoria, reconciliación, medio ambiente, paz y convivencia, entre otros.

No hay comentarios: