miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jornada de recuperación y rehabilitación de la vía férrea en Fontibón

Por: Paola Carvajal Gómez 

Bogotá, Noviembre 23 de 2016. Jornada de rehabilitación, limpieza y mantenimiento en la Avenida Ferrocarril de la localidad de Fontibón. Son 13 entidades distritales, la Agencia Nacional de Infraestructura y DRACOL quienes participarán en esta actividad que busca  recuperar la vía férrea y evitar que siga siendo depósito de residuos y escombros.

La localidad de Fontibón mensualmente genera aproximadamente  9.900 toneladas de residuos sólidos y 30 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición – RCD; generando 37 puntos críticos  por acumulación clandestina  y afectando 17 estructuras ecológicas en la localidad. 

Problemática ocasionada por ciudadanos e industrias del sector, quienes han convertido la vía férrea en un espacio de residuos sólidos y de construcción; en una noche son dejadas aproximadamente 50 llantas a lo largo del kilómetro y medio que comprende esta zona. 

Los residuos sólidos son trasladados al Relleno Sanitario Doña Juana, sin embargo, de las 9.900 toneladas producidas al mes, se generan 1.078 toneladas de material mixto, es decir, los residuos de construcción y demolición que al mezclarse con los residuos sólidos no pueden ser reutilizados. 

“Zonas emblemáticas de localidades, se convierten en lugares de arrojo de desperdicios de recicladores y de encuentro para delincuentes que empiezan a armar ´cambuches´. Estas situaciones generan inseguridad en insalubridad, por eso queremos generar una estrategia de pertenencia en todos los fontiboneneses y así garantizar una vía férrea limpia” afirmó, el concejal Hosman Martínez.

Razón por la cual, el cabildante convocó a entidades nacionales y distritales hoy miércoles 23 de noviembre a las 7:00 a.m., para limpiar y rehabilitar la Avenida Ferrocarril. 

Debido a que la rehabilitación de esta zona tarda aproximadamente una semana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP –inició labores ayer martes y en tan sólo una noche recolectó 16 toneladas de residuos y 150 llantas en tan sólo la Avenida Ferrocarril. 

El lugar de encuentro será la Carrera 100 con Av Ferrocarril a las 7:00 a.m. y contará con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dracol, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP),  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de Integración Social, Jardín Botánico, Codensa, Policía Ambiental y Alcaldía Local de Fontibón.

Una vez más  el cabildante invita a todos los ciudadanos a participar activamente y sumarse a esta jornada, que beneficiará a toda la  localidad. 

No hay comentarios: