viernes, 4 de noviembre de 2016

MIRA insiste en que horario diurno debe ser de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Bogotá, noviembre 4 de 2016

Los Representantes Alirio Uribe Muñoz, del Polo Democrático Alternativo y Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, radicaron una proposición el pasado 2 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes, en la cual se solicitó que se aprobara el proyecto de ley de horas extras, tal y como quedó contemplado en la ponencia para segundo debate, publicada en la Gaceta 552 de 2016,  en donde el horario diurno laboral era de 6:00 am a 6:00 p.m.

Sin embargo, la plenaria de la Cámara aprobó la modificación propuesta por la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón y la Subcomisión de la Cámara, para que el horario diurno laboral se extendiera de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., motivo por el cual se votó negativo.

En el Gobierno del expresidente Uribe, se amplió el horario diurno con la esperanza de aumentar el empleo en el país, no obstante la Comisión que le hizo seguimiento a dicha ley (789 de 2002), demostró que el efecto fue contrario, pues con una tasa de desempleo en el 2006 del 11.9% se esperaba reducir la tasa de desempleo al 8.8% en 2010, meta que no se cumplió, ya que esta tasa se aumentó al 12,08%.

También podemos asegurar que de acuerdo con cifras del DANE,  se puede evidenciar que las cifras de informalidad en el país que se sostienen en un 50%, demostrando que la oferta laboral NO creció.

“Analizando estos resultados, la ley 789 de 2002 no cumplió su objetivo, por eso, insistimos y hacemos un llamado al Senado de la República para que en los debates que le restan al proyecto de horas extras en el Congreso de la República, se les reconozca a los trabajadores sus derechos laborales, puesto que en la Cámara de Representantes no fuimos escuchados”, enfatizó el Representante Guevara.

Nota: Adjuntamos proposición radicada en la plenaria del 2 de noviembre de 2016.

No hay comentarios: