lunes, 13 de abril de 2015

Nuevo Servicio Amigable para las Mujeres en Bogotá

La Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer- y la Secretaría Distrital de Salud-SDS-, entregaron este viernes 10 de abril el tercer “Servicio Amigable para las Mujeres-SAM”, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe-CAMI Chircales; esta estrategia piloto ya se ha implementado en los Hospitales de Suba y Centro Oriente.


El evento de lanzamiento del “Servicio Amigable” fue presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura y el Secretario Distrital de Salud, Mauricio Alberto Bustamante. El nuevo “Servicio Amigable para las Mujeres” brindará asesoría integral en salud sexual y reproductiva a las mujeres y apoyo en la solicitud de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las circunstancias que indica la ley.
 
“Estos espacios de servicios amigables, servirán para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos, además en estos espacios estamos aplicando la Sentencia C-355 para que las mujeres decidan  sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que señala la Corte Constitucional, hacemos cumplir la ley”: Gustavo Petro Urrego.
Los servicios amigables en salud sexual y salud reproductiva para las mujeres son una acción que nace como una iniciativa del movimiento social de mujeres con apoyo categórico de la Bogotá Humana, la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de la Mujer y las instancias de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. 
“Esperamos tener a través de esta estrategia, un impacto grande en la reducción del embarazo adolescente. En la Bogotá Humana hemos bajado de 21.000 casos de embarazos adolescentes a 16.000 casos de embarazos. Con este nuevo “Servicio Amigable en Rafael Uribe Uribe” y otros dos que ya tenemos en otros puntos de la ciudad, y toda la estrategia que tenemos con Territorios Saludables y programas que existen con la Secretaría de Educación, tenemos como objetivo reducir 2.000 casos más y con ello lograr la meta que se planteó en el Plan de Desarrollo, para que Bogotá sea pionera en este tema… y sobre todo buscamos seguir impactando en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las mujeres”, apuntó Martha Lucía Sánchez, Secretaria Distrital de la Mujer.
El trabajo intersectorial realizado desde la SDMujer y la SDS en los SAM de Suba y del Guavio con las Casas de Igualdad de Oportunidades, ha consolidado semilleros de jóvenes y mujeres lideresas que conocen, defienden y difunden sus derechos sexuales y reproductivos; permitido la cualificación de personal de salud en la Sentencia C - 355 de 2006 y  a través de la orientación jurídica sobre el derecho a la salud plena de las mujeres, ha aumentado la alta remisión a los SAM por su excelente nivel de atención y respuesta efectiva.

Dentro de las pautas para la prevención de los casos de embarazos adolescentes, la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez, hizo las siguientes recomendaciones: “hay que hablar abiertamente de la sexualidad con las niñas y los niños, sin tapujos, aceptar que se dan las relaciones sexuales en niñas desde los 14 años, hay que acudir a todos los servicios que ofrece el Distrito y saber que existen derechos sexuales y reproductivos como lo es lo consignado en la Sentencia C-355. Además es importante llamar y buscar asesoría y orientación a través de la Línea Púrpura Distrital 018000112137 para cualquier atención en salud sexual y reproductiva y también en casos de violencias contra las mujeres”.

Los SAM, responden a la obligación constitucional de garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en toda la diversidad, como parte sustancial para el desarrollo del sentido de vida y autonomía, en conexidad, con el derecho al placer y al goce del cuerpo con responsabilidad, cuidado y amor propio que  transforma la sexualidad de las mujeres.

Respaldamos esta apuesta, y acompañamos la consolidación en el Programa “Territorios Saludables del Subprograma de Salud Plena de las Mujeres”, que durante la Bogotá Humana ha tenido avances importantes como puesta única en América Latina de atención integral para la salud de las mujeres y que aún enfrenta grandes desafíos.

No hay comentarios: