Por Catalina Zuluaga
· 8 estudiantes pusieron toda su creatividad al servicio de la construcción de paz. Así dieron vida a propuestas gráficas que representan a la ‘Nueva generación de símbolos de paz’ y como reconocimiento tendrán la oportunidad de visitar lugares históricos de memoria, paz y derechos humanos en este país de Suramérica.
Gloria Durán es una joven de 16 años, estudiante de 11° del colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín de Usme. Hace un par de meses, cuando se enteró del concurso ‘La nueva generación de símbolos de paz’, tomó lápiz y colores y dio rienda suelta a su imaginación para plasmar aquellas ideas, imágenes y emociones que recogen su sentir sobre el significado de la paz.
El resultado fue un árbol. Más específicamente, el ‘árbol de la paz’, como ella misma lo llama, del cual se desprenden raíces de corazones, estrellas y personas expresando afecto, que representan los lazos que se tejen en la sociedad.
Gracias al trabajo de Gloria y de otros 7 jóvenes, la tradicional figura de una paloma blanca que hace alusión a la paz se ha transformado en una diversidad de imágenes que representan a una generación que le apostó a construir, desde el colegio y su comunidad, una sociedad más pacífica.
Se trata de Angie Natalia Arévalo, Luisa Valentina Jurado, Carlos Andrés Sarmiento, Gloria Patricia Durán, Rosa Cecilia Santofimio, Nicolás Mayorquín, Íngrid Johana Moreno y Edwin Daniel López, estudiantes de diferentes instituciones educativas oficiales de Bogotá.
Cada uno de ellos plasmó su propuesta de símbolo de paz, y, en el mes de noviembre, recibieron la grata sorpresa de haber sido escogidos, entre 380 participantes, como los ganadores de este concurso, organizado por la Secretaría de Educación desde el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) y la Corporación Centro de Atención Psicosocial (CAPS).
Además de la satisfacción de contribuir con un ‘granito de arena’ a este anhelo de la sociedad colombiana, la creatividad y sensibilidad de este grupo de jóvenes será premiada con una expedición a Argentina, a donde viajarán desde este 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre, con el objetivo de visitar sitios históricos y museos relacionados con ‘memoria, paz y derechos humanos’, entre ellos la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y el Museo de la Plata.
“Nunca pensé que con un dibujo que fomenta la paz me ganaría un viaje de este tipo. Sabía que toda esta magia tendría sus frutos, pero no imaginé que fueran tantos” aseguró con una sonrisa Gloria Durán, tras señalar la alegría que le produce que su dibujo del ‘árbol de la paz’ se dé a conocer para que el mensaje de que la paz se logra con amor, unión y cariño llegue a muchas más personas.
“Cuando conocí el concurso, me animé muchísimo a participar pues soy una líder promotora de la paz en mi colegio y en mi localidad. Además, hacer un dibujo no era complicado y podríamos dar a conocer nuestro punto de vista” afirmó Rosa Santofimio, estudiante de 11° del colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín de Usme
Rosa, como sus compañeros, no puede disimular la emoción que le produce formar parte de esta expedición que está próxima a iniciar.
“Es un sueño hecho realidad poder viajar a otro país, conocer la experiencia de volar y ver de cerca un avión” dijo la joven, luego de explicar que conocer los procesos de memoria en otro país les dará más herramientas para aportar a la construcción de paz en Colombia.
Los ganadores, que toman su vuelo este 28 de noviembre, ven en este viaje la oportunidad de seguir llevando un mensaje de paz por todo el mundo.
“La paz debe empezar ahora. Tratemos de comprendernos más, de llevárnosla bien y de tolerar nuestros defectos” afirma Carlos Sarmiento, estudiante de 10° del colegio Antonio Van Uden de Fontibón, quien finaliza diciendo que para ellos es un honor llevar este mensaje de paz desde Colombia hasta Argentina, promoviendo la unión, el respeto y el amor en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario