jueves, 4 de diciembre de 2014

Irwin Hoffman: 90 años dedicados a la música


Como preámbulo al homenaje que la Orquesta Sinfónica de Colombia rendirá al Maestro Irwin Hoffman este viernes a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, el veterano director concedió esta entrevista al Ministerio de Cultura.
Por
Juan Carlos Millán Guzmán
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
''Estudiar la música que dirijo es un acto egoísta, pero cuando voy a una orquesta  comienzo un proceso que busca afectar la vida de todos aquellos que presencian un concierto. Estuve a cargo de tres orquestas –Sinfónica de Colombia y las Filarmónicas de Bogotá y el Valle del Cauca- que conozco profundamente, al igual que todos sus músicos, porque conocen la música que dirijo a través de ellos e incluso de mí mismo'', afirma el Maestro estadounidense Irwin Hoffman, para quien su memorable estadía en Colombia bien podría ser comparada con un acto de filantropía pese a los riesgos que tomo al decidir dirigir en un país que atravesaba uno de los periodos más violentos de su historia.
 
De hecho, el día después a haber dejado el país para regresar a Costa Rica explotó una bomba en Residencias Tequendama, justo en el piso superior donde se alojaba. Además dirigió la Orquesta Filarmónica en el Club el Nogal, que pocos días más tarde sería objeto de un ataque terrorista; incluso adelantó uno de los ensayos en un lugar en el que habían puesto una bomba que afortunadamente no tuvo consecuencias. Situaciones que sin embargo siempre suelen dar paso a otras, de tal manera que si tuviera la posibilidad de volver a dirigir en Colombia, con esas mismas condiciones, el Maestro Hoffman no lo dudaría un solo segundo.

''Durante la Segunda Guerra Mundial me desempeñé como soldado; hubo momentos de peligro y puede haber muerto, pero no suelo pensar en ello. De otra forma estaría recluido en un instituto psiquiátrico. Me gusta dirigir y me encantan los ensayos por encima de cualquier otra cosa, porque si yo aprendí algo de la música me encanta poder trasmitírselo los demás'', explica el Maestro Hoffman, quien si bien hubiera podido componer es la persona más feliz del mundo al tener la batuta de orquestas como la Sinfónica de Vancouver (a lo largo de 20 años), Sinfónica de Chicago (7 años), Orquesta de la Florida (19 años), o la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (3 años).
 
Como director titular, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia a lo largo de tres temporadas a partir del 2000; dirigió la Filarmónica de Bogotá como director invitado antes de ocupar el cargo de Titular durante tres años. Además de desempeñarse como Director Invitado de agrupaciones como la Sinfónica de la BBC (Inglaterra), Gales y Escocia, Nueva Filarmónica de Londres; Orquesta Nacional de la ORTF, Sinfónica Francesa de París y Sinfónica de la Radio de Estrasburgo (Francia).
 
Ha dirigido la Sinfónica Brasileira de Brasil; SODRE de Uruguay; Orquestas Nacionales de Perú y El Salvador; UNAM de Ciudad de México y Sinfónica de Xalapa (México), así como la Sinfónica de Caracas (Venezuela), junto a orquestas de St. Louis, Pittsburgh, Dallas, Denver, New Jersey, Honolulú, Phoenix, Buffalo, New Orleans, Grant Park y Ravinia Festival, además de la Orquesta Sinfónica de Beijing, (China), o las orquestas sinfónicas de Taipei y Taichung (Taiwán).

No hay comentarios: