viernes, 11 de julio de 2014

De ser permanente la medida de rumba extendida, se generarían ingresos adicionales en los establecimientos autorizados por 6.800 millones de pesos anuales

Foto tomada de: http://www.bogota.gov.co/content/administraci%C3%B3n-distrital-propone-rumba-ampliada-de-manera-permanente-en-14-zonas-de-bogot%C3%A1
De acuerdo con cálculos del Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –ODE–, ante una eventual medida de extensión de horario de rumba de 3 a.m. a 5 a.m. de forma permanente en catorce zonas de la ciudad, se generarían ingresos adicionales por 6.800 millones de pesos.
Para Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “es importante aclarar que dicho piloto cubrirá solo 7.3% de los establecimientos capitalinos”. Y agregó que si este piloto fuese exitoso y llegase en algún punto a toda la ciudad, “la producción anual del sector se incrementaría en 93 mil millones de pesos anuales adicionales”.
 
Las proyecciones realizadas por el ODE, a partir del último Censo económico realizado por el DANE, indicaron que existen cerca de 10.200 bares y discotecas en Bogotá, de los cuales poco más de 5.500 son formales. El jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito aclaró, también, que “se trata de un  sector dinámico que generó el año pasado ventas por 516 mil millones pesos, en donde trabajan 75 de cada diez mil ocupados”. En un informe sobre este sector, el ODE señala que el sector pasó de generar 21.040 empleos en 2005 a 30.753 en 2014, cálculos derivados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.
 

Finalmente, Simancas destacó que, “pese a que el sector de bares y discotecas, incluyendo hoteles y restaurantes, tiene poca participación en la economía bogotana –solo 2% del PIB- ha sido uno de los de mejor desempeño en los últimos años”. En efecto, mientras entre 2008 y 2009 el sector registró un crecimiento en el valor agregado de 2.7%, este crecimiento subió a 5.1% el periodo 2010- 2011. Sin embargo, es durante la administración de la ‘Bogotá Humana’ que el  sector registró la tasa de crecimiento más alta (6.5%) de los últimos años. Ello resulta acorde con la intención del gobierno distrital de crear unas condiciones seguras de esparcimiento para la población, además de lograr que la ciudad sea también productiva en la noche, de manera a que se incremente su riqueza, sus puestos de trabajo y las oportunidades para la población, tal y como lo ha explicado el alcalde mayor, Gustavo Petro, al referirse a la implementación  progresiva de “Bogotá 24 horas”. 

No hay comentarios: