sábado, 26 de julio de 2014

La consecuencia y capacidad teórica de las FARC: respuesta a Daniel Pecaut


He recibido un e-mail de la Delegación de Paz FARC-EP

Por: Pablo Catatumbo - Integrante del secretariado de las FARC EP.

Sobresale en los últimos días la altísima figuración mediática que ha tenido la gira que en los últimos meses ha llevado a cabo el sociólogo francés, nacionalizado colombiano, Daniel Pécaut, por universidades de toda Colombia y por las salas de redacción de periódicos y revistas. Como si se tratara de una banda de rock en tour, el académico acumula en el último trimestre un historial de apariciones públicas impensado en un país en el que usualmente los investigadores sociales son invisibilizados, asesinados, o perseguidos.

La mayor parte de sus intervenciones se remiten a lugares comunes: saludar el proceso de paz, hacer votos por que avance rápidamente y lanzar improperios (discretos, bajo el disfraz académico), en contra de las FARC-EP. Esto no es nuevo, por el contrario, anticomunismo y anti-FARC son factores constantes en su hoja de vida académica.
En su trabajo clásico, Orden y violencia (1930-1953), su postura general es la de endilgarle a la izquierda revolucionaria todas las responsabilidades en los fracasos de la República Liberal y en la caída del proyecto gaitanista.
Posteriormente, en Crónica de dos décadas de política colombiana, Pécaut presentaría la innovadora tesis sobre el presunto tránsito de las FARC, de aparato de negociación política subordinado al Partido Comunista en los 60 y 70, a aparato militar autónomo ligado a la mafia en los 80. Esta visión del conflicto será ampliada hasta la saciedad por algunos violentólogos criollos como Gonzalo Sánchez –hoy en el Centro de Memoria Histórica- y Eduardo Pizarro – cooptado por la derecha y hoy embajador colombiano en los Países Bajos, quienes resultaron ser sus mejores continuadores.

Leer más en

No hay comentarios: