sábado, 19 de julio de 2014

Con yogur, lecheros de Zipaquirá conquistan a Bogotá

En las fiestas de Independencia.


Van cargados de esperanzas, representando a los productores agropecuarios de la Capital salina de Colombia. Durante la madrugada de éste sábado 19 de julio llegan al Portal del 20 de Julio de Bogotá, con el propósito de sumarse a las celebraciones de la fiesta de Independencia Patria participando de una nueva versión de los Mercados Campesinos. Y llevan yogures, quesos y arequipes, producidos como una novedad por la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de Zipaquirá, Zipalac.

Tres semanas atrás –el 27 de junio– estrenaron sus productos en la propia Plaza de Bolívar, frente a los palacios de gobierno Nacional y Distrital, a donde llegaron con 2.000 productores más de la región centro del país por invitación del Comité de Interlocución Comunal y Campesino que tenía dos grandes motivos de celebración: el Día del Campesino, aplazado por las justas presidenciales, y los primero diez años de esfuerzos por rescatar los mercados campesinos. Estrategia que ha permitido visibilizar al productor primario, al campesino, acercándolo al consumidor final de manera directa con enormes beneficios en precios y calidad para ambos.

El mercado campesino del Portal del 20 de Julio en el suroriente del Distrito Capital, contiguo a la iglesia del Divino Niño, localidad de San Cristobal, se extenderá hasta el día siguiente, domingo 20 de julio, y acoge alrededor de 60 productores organizados procedentes de distintos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta. Entre ellos, la delegación de la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de Zipaquirá, organización creada en diciembre del año pasado bajo el acompañamiento de la administración local.

Y pese a que Zipalac sólo obtuvo su personería jurídica hasta mayo, en su lucha por conseguir los recursos necesarios para despegar y beneficiar tanto a los productores lecheros como a la cadena de consumidores de la comarca, el tiempo le ha alcanzado para presentar tres proyectos productivos de medular importancia al Ministerio de Agricultura. El primero, al programa de Alianzas Productivas, donde pasaron los dos primeros filtros pero al final fueron descartados, y los otros dos a los programas del Pacto Agrario que lanzó el Presidente Santos durante el segundo semestre de 2013, los cuales se encuentran en etapa de calificación.

Ahora la estrategia de los Productores de Leche de Zipaquirá se centra en profundizar y regularizar los procesos de transformación, en agregarle valor a la leche, con resultados tan satisfactorios como prometedores. En especial, por la calidad de los productos que entregan, sin preservantes, con auténtica leche y frutas frescas, para el caso de los yogures.

No hay comentarios: