martes, 29 de julio de 2014


Debido a las anteriores razones, y en el marco del Festival de Verano, se intentará un nuevo Récord Guinness de actividad física, en pilates, una modalidad que se viene realizando desde el presente año como parte de las rutinas de ejercicios, en las diferentes Recreovías de la ciudad. 



OTRO GUINNESS PARA EL FESTIVAL DE VERANO
Domingo 3 de agosto
* Se espera la participación de más de 4 mil bogotanos para imponer un nuevo registro orbital en actividad física, modalidad pilates. Inscripción sin costo el mismo día del evento
Uno de los eventos que muestran a Bogotá como una ciudad comprometida con la actividad física y un adecuado uso del tiempo libre, consiste en la programación entre semana y de fines de semana de las Recreovías.
Estas jornadas captan una variada cantidad de usuarios, quienes disfrutan y aprovechan las sesiones para mejorar su estado físico, lo cual conduce a una vida más saludable y alejada del sedentarismo. El año pasado participaron en tales eventos, un millón trescientas mil personas, con un promedio de asistencia en los 23 puntos de actividad física de fin de semana y 11 entre lunes y viernes, de 15 mil usuarios.
El IDRD lidera la iniciativa que espera sumarse a los registros ya conseguidos en el 2011 con la clase más grande de aeróbicos al aire libre con 50.420 personas en acción y el otro de kickboxing con 7.630 participantes, ambos avalados oficialmente por la mencionada organización internacional.
El registro de pilates lo ostenta actualmente Turquía con 3.800 personas, el cual fue conseguido en el mes de noviembre del año pasado. Las personas interesadas en el intento, deben inscribirse al ingresar a la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar el mismo día del evento.
Historia de pilates en Bogotá
El pasado 27 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física teniendo como uno de los eventos principales, el lanzamiento del nuevo programa de las Recreovías de Bogotá “Pilates para todos”.
Luego de un proceso de capacitación de cuatro meses a cargo del instructor internacional Eduardo Prieto, se realizó la sesión inaugural en la tarima ubicada en la parque Simón Bolívar.
El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo en el cual se trabaja el cuerpo como un todo. Pilates es un método seguro, que permite la comunicación directa entre el usuario y el instructor, todo con una música suave, grata al oído y al espíritu.
Este método puede ser practicado por personas desde muy jóvenes hasta adultos mayores. También es recomendable para quienes se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión.
El IDRD aprovecha el gran marco del Festival de Verano para combatir el sedentarismo, pues de acuerdo con la última encuesta de salud y nutrición realizada por el ICBF, los niños de 5 a 17 años en Bogotá, presentaron un 16.4% de sobrepeso y 4,6% de obesidad, es decir cerca de un 21 % presentan exceso de peso.
La prevalencia de tiempo dedicado a ver televisión o jugar con video juegos de niños y niñas de 5 a 12 años en Bogotá (mayor a dos horas) fue de 69.9% una de las más altas del país. Los niños, niñas y adolescentes de 13 a 17 años presentaron un promedio en Bogotá de 76.6%. En adultos en Bogotá de 18 a 64 años, un 37,2% presenta sobrepeso y un 14,1 % obesidad, es decir un 51,3% con exceso de peso, sobrepasando el 48,5% del año 2005.

































Para cumplir con las recomendaciones (mayor a 150 minutos de actividad física semanal acumulada) en Bogotá, la prevalencia fue del 18,3% en tiempo libre, caminando como medio de transporte el 40.5%; montando cicla como medio de transporte 4,3% y sumando tiempo libre y transporte a través de caminata y cicla, el 57,8% de los habitantes de Bogotá de 18 a 64 años cumplen con la recomendación.
La meta de los programas de actividad física del IDRD es disminuir en un 5% el índice de personas de 13 años y más con tendencia al sedentarismo (que incluye los inactivos y poco activos) a través de actividades de impacto disitrital, como el intento Guinness en el Festival de Verano.

No hay comentarios: