miércoles, 30 de julio de 2014

Finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.


La Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, del Valle del Guamuez en la Hormiga, Departamento del Putumayo;  la Biblioteca Departamental Julio Perez Ferrero, de Cúcuta y la Biblioteca Pública Municipal Desepaz en la ciudad de Cali, fueron las tres finalistas de la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 
127 bibliotecas de diferentes regiones del país, ejemplos de excelencia en la prestación de servicios de calidad en la tarea de hacer de las bibliotecas escenarios para la transformación y el desarrollo social, se postularon a la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega.
El Premio organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca reconocer el trabajo que adelantan las bibliotecas públicas en todo el país, resaltando la importancia de su que hacer en la vida de las comunidades, el fomento a la lectura y la promoción de estándares de calidad en la gestión bibliotecaria.
El Premio exalta la figura del intelectual y gestor cultural,  Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional, entre 1931 y 1938 y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, destinada a preservar el patrimonio Bibliográfico y documental de la Nación. Samper Ortega, concebía las Bibliotecas, como proyectos que deben transformar y apoyar los procesos educativos y culturales del país, haciendo partícipe a toda la población. Fundamentos que hoy promueven el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento.
Al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”,que será de carácter anual, podían ser postuladas, Bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, o bibliotecas comunitarias o privadas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Las postulaciones con el objeto de tener una amplia participación, se hicieron a través de las administraciones locales: Alcaldes, Secretarios de Educación y/o Cultura, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales; instituciones públicas o privadas o grupos organizados de la comunidad,  como Grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura o entidades e instituciones educativas, culturales, sociales que se ven beneficiadas de los servicios de las bibliotecas.
Los postulantes debían exponer las experiencias y méritos que le imprimen un sello de calidad a las Bibliotecas. Para tal fin, y reconociendo la diversidad de las bibliotecas públicas del país con relación a sus recursos físicos, de personal y tecnológicos, las Bibliotecas postuladas se clasificaron en tres categorías: Bibliotecas pequeñas, medianas y grandes.
La verificación de cumplimiento de los estándares de calidad de las Bibliotecas postuladas estuvo a cargo del Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, Tutores Departamentales y Promotores de Lectura de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Coordinadores departamentales y municipales de las redes de bibliotecas del país.
Posteriormente, una terna de jurados expertos, designada por el Ministerio de Cultura, conformada por Ana María Aponte, periodista y gestora cultural; Juan David Correa, escritor y editor de la Revista Arcadia y Carlos Enrique Ruiz, ex director de la Biblioteca Nacional de Colombia, seleccionó entre las postulaciones presentadas, un finalista por cada categoría y entre ellos, un único proyecto ganador.
Bibliotecas Finalistas
-Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Galán Sarmientomunicipio del Valle del Guamuez, La Hormiga (Putumayo): por susestrategias para contribuir al fortalecimiento de la identidad regional, a través de espacios de formación y promoción de producciones literarias locales, que se constituyen como una voz de la comunidad en zonas de conflicto.
-Biblioteca Pública Municipal Desepaz (Cali): por la diversidad de procesos de extensión bibliotecaria que impactan a la comunidad y por facilitar escenarios de participación y emprendimiento juvenil.
-Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero (Cúcuta): por su trabajo articulado y sostenido con la Red Departamental de Bibliotecas, y Red Municipal de lectura y escritura, así como  su labor destacada en la zona de frontera y población vulnerable.
Estímulos
La Biblioteca ganadora recibe un estímulo económico de $50.000.000, destinados al fortalecimiento de la misma. Además, uno de sus funcionarios, con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, realizará una pasantía internacional en una Red de Bibliotecas de España.
Las dos Bibliotecas finalistas, reciben un Premio de $15.000.000 cada una, destinados igualmente al fortalecimiento de cada Biblioteca. Además se harán acreedoras a dos pasantías, en alguna Red de Bibliotecas de América Latina, para un funcionario delegado de cada Biblioteca finalista.
El acto de premiación se realizará este viernes 1 de agosto a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural de la Ciudad de Cali, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia,Consuelo Gaitán Gaitán y representantes de las tres Bibliotecas finalistas.  

No hay comentarios: