miércoles, 9 de octubre de 2013

La fuerza de los vientos, para elevarse con la Filarmonica


Los sonidos contundentes de la flauta, el clarinete, el corno y otros instrumentos de vientos, serán los protagonistas en el concierto de esta semana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, donde interpretará obras de los compositores Blas Emilio Atehortúa, Saverio Mercadante y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Con la interpretación de la Obertura Festiva Op.181 del compositor colombiano Blas Atehortúa, los instrumentos de vientos llevarán la batuta, en un concierto contundente que realizará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, bajo la dirección de Leonardo Marulanda, en el auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los próximos viernes 11 a las 7:30 p.m. y sábado 12 de octubre a las 4 p.m.

Con respecto a la Obertura Festiva, con la que se inicia el concierto, la musicóloga Ellie Anne Duque afirmó: “la obra inicia con una melodía extensa y abstracta en la cuerda y a medida que avanza la obertura, se escuchan secciones contrastantes en lo sonoro, en medio de un discurso activo que evoca el lenguaje armónico de
Shostakovich, autor de una obra del mismo título”.

También hace parte del programa, el Concierto No.2 en mi menor para flauta y orquesta de cuerdas de Mercadante, obra más reconocida de este compositor, donde participa como solista el flautista de la OFB,
Cristian Guerrero. La Quinta sinfonía de Tchaikovsky, en el que el sonido del clarinete es clave, será interpretada al final de la presentación.

En esta ocasión, la batuta de la OFB estará a cargo del maestro Leonardo Marulanda Rivera, director titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Ha colaborado con Orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

No hay comentarios: