martes, 15 de octubre de 2013

Estas son las citas de esta semana con los artistas del Premio Luis Caballero

 
 
La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- tiene el placer de invitarle al encuentro con los artistas nominados a la VII edición del Premio Luis Caballero. La semana del 14 al 20 de octubre los artistas Consuelo Gómez, Mariana Varela, Carlos Castro Y Maria Adelaida López, recibirán a todos quienes quieran acercarse a conocer sus obras y el significado específico de las mismas. Próximamente les contaremos cuándo y dónde podrán conversar con los demás participantes.
1. Sobre 'Mesa Franca', de Consuelo Gómez.

El sonido consecutivo de doce golpes metálico retumba por el espacio de la histórica plaza de la Cruces. Al igual que un reloj de un campanario, este sonido marca un ritmo a lo largo del tiempo mientras que invita a que la gente se reuna entorno a una de las bodegas del recinto arquitectónico. En este espacio que alguna vez estuvo lleno de víveres, temporalmente se erige esta pieza escultórica que demarca la desolación actual en que se encuentra una plaza considerada como monumento nacional. La escultura ocupa todo el espacio de la bodega, dejando tan solo una referencia franja de circulación a su al rededor para rememorar la experiencia de recorrer una poblada plaza de mercado, mientras que el objeto construido por la artista hace referencia a los usos sociales que ha tenido el lugar.
La base es una mesa de madera y metal partida en dos que en su diseño referencia a una banca de trabajo. De la apertura entre la secciones de la mesa surge una pieza metálica que sostiene a un objeto de aluminio que es el que produce el sonido al pendular horizontalmente por medio de un motor que hace que la mesa sea golpeada cada dies alucino minutos desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde para cumplir un horario laboral de ocho horas. Esta obra forma parte de un proyecto de creación de Gómez en torno a los aspectos arquitectónicos, culturales y políticos de los barrios populares ubicados en los cerros orientales de Bogotá pertenecientes a lo que se conoce como el Cinturón Rojo. Desde el año 2010 este cuerpo de trabajo han surgido desde el trabajo de campo en lugares como La Perseverancia, Los Laches y Las Cruces a partir de de la indagación por el objeto en su
contexto cultural.
Cuándo: Miércoles 16 de octubre, 11:00 am
Dónde: Plaza de Mercado Las Cruces

2. Sobre 'Fracturas', de Mariana Varela.
 
Esta propuesta surge de una reflexión sobre las distintas formas de habitar el paisaje a partir de la relación que los seres humanos entablan con la naturaleza. La intervención es un dibujo de gran formato del paisaje andino que envuelve al espectador para rememorar a los paisaje del romantisismo y su búsqueda por lo sublime, aquella experiencia estética que es imposible de asimilar por medio de la racionalidad. Sobre la imagen aballasadora de las montañas vistas a la distancia se sobreponen diversos elementos de escala reducida que crean un recorrido fragmentado por la pieza. Estos dibujos, fotografías y objetos describen diferentes aproximacciones al entorno en diversos momento y lugares. En este sentido la pieza propone una forma de precepción que oscila constantemente entre la mirada panorámica y el detalle para hacer incapié en la presencia del observador como sujeto que consturye una aproximación particular a la geografía para convertirla en un paisaje.
Cuándo: Jueves 17 de octubre, 3:00 pm
Dónde: Centro de Creación Contemporánea TEXTURA
 
3. Sobre 'Belleza Accidental', de Carlos Castro
 
El proyecto surge desde el diálogo de dos iglesias del centro de Bogotá que fueron declaradas en 1975 como monumentons nacionales, la Iglesia-Museo Santa Clara y la La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocida como la Iglesia del Voto Nacional. Estas edificaciones demarcan una zona que ha sido testigo de grandes problemas sociales producto de las transforaciones de la ciudad  en el último siglo. Entre las dos iglesias se ubicó el barrio conocido como El Cartucho, al redor de donde el artista realiza su intervención están ubicadas las instituciones del govierno nacional y distrital, mientras que al lado de la iglesia que fue erigida para consagrar al país al Sagrado Corazón de Jesús queda lo que se conoce hoy como El Bronx. Al igual que en su época lo fue El Cartucho, el Bronx es conocido por ser el expendio de drogas más conocdio del país y ser un epicentro de las actividades ilegales de la ciudad. A partir del diálogo entre la imaginería católica y las actividades que susceden al rededor de ambas iglesias, Castro construye su trabajo a partir de elementos decomizados por la policía  como una reflexión sobre las confrontaciones sociales de las cuales estas edificacioens han sido testigos.
Cuándo: Sábado 19 de octubre, 2:00 pm
Dónde: Iglesia Museo Santa Clara
4. Sobre 'La Casa de los Reyes. Retrato de un vecindario', de Maria Adelaida López

La limpieza del polvo es una actividad de nunca acabar en un espacio doméstico, pues por más que se intente erradicar, éste es la huella de la presencia de los seres viviente en los espacios. La mayor parte del polvo doméstico se compone de partículas de piel muerta de lo habitantes del lugar a la cual se le suman el polen, los agentes contaminates, residuos y de más partículas que atestiguan el paso del tiempo en los lugares donde acontece la vida cotidiana. A partir de este testigo mudo del paso de la vida, la artista plantéa un trabajo escultórico que se constituye como una mirada poética sobre los usos y las transformaciones que a lo largo del tiempo ha tenido la casa y el barrio en donde actualmente se ubica sede temporal de la Galería Santa Fe. En la Galería se instalan una serie de piezas interconectadas hechas de polvo, brea y otros materiales que se constituyen como actos de memoria que evocan a los imaginarios junto con las historia de los primeros habitantes de la casa. A través del gesto de traer al presente las experiencias de la burguesía bogotana que a principios de siglo fundó un barrio de corte inglés se habla también la manera en que la zona paulatinamente fue sufirendo de una gentrificación a la inversa como consecuencia de los avatares económicos y las lógicas del desarrollo de la ciudad. Mediante la articulación de las diversas experiencias que a lo largo del tiempo han estado contenidas en la casa que se erige en esquina de la calle 39 con carrera 16, López construye un lugar para recordar el pasado de la ciudad y examinar la manera en que este pasado se relaciona con el presente.
Cuándo: Sábado 19 de octubre, 3:00 pm
Dónde: Galería Santa Fe

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