jueves, 17 de octubre de 2013

CULMINA CON ÉXITO LA GIRA DE FESTIVALES AL PARQUE EN ARGENTINA


Gracias al Instituto Distrital de las Artes - IDARTES Bogotá fue la invitada especial del Festival del Folklore de Buenos Aires, con dos sedes, una en la capital y otra en La Plata, donde dieron conciertos tres agrupaciones insignia del momento de los Festivales de Jazz, Colombia y Salsa al Parque.

Bajo el concepto de los Festivales al Parque, Bogotá mostró la actividad cultural que se lleva a cabo en la capital colombiana con las músicas más representativas del momento en el país.

La primera presentación fue en el club Niceto de la ciudad de Buenos Aires el pasado viernes 11 de octubre. Allí, la noche empezó con una breve interpretación de Redil Cuarteto. Aunque era una cita para el baile, los asistentes escucharon atentamente a este grupo de jazz como preámbulo de la fiesta que se armaría posteriormente con Ondatrópica y La 33.

A la cita en la zona de Palermo de la capital argentina asistieron alrededor de 800 personas que no pararon de bailar durante las tres horas que sumaron  los conciertos de las dos orquestas colombianas. La mayoría, nostálgicos inmigrantes en el país suramericano, agradecieron la presencia de los artistas nacionales allí.

Al otro día, la fiesta 'Al parque' continuaría en un lugar más afín a los festivales que se llevan a cabo en Bogotá. El Fifba se celebra en El Bosque de La Plata de forma gratuita para los ciudadanos de esta ciudad intermedia, a tan solo una hora por tierra de la capital. Por sus tres distintas tarimas pasaron, del 11 al 13 de octubre, unas 150 mil personas, según los datos de la organización. El cartel estaba compuesto por artistas argentinos en su mayoría como Arbolito, Luciano Pereyra o el Dúo Coplanacu; además de algunos invitados de los vecinos Brasil y Chile, como Dona Onete o el Vislumbre del Esteko, respectivamente.

La comitiva bogotana empezó con Edson Velandia, de Velandia y La Tigra, quien ya había estado en la primera fecha de los 'Festivales al parque' de Niceto Club tocando el 5 de octubre con 1280 almas. Más tarde, a las seis, en el escenario Alternativo La 33 interpretó ocho temas que bastaron para mostrar lo mejor de la salsa urbana en Argentina y fueron el abrebocas de loq que sucedería en la noche con Ondatrópica.

A las 9 de la noche, el grupo liderado por Mario Galeano y William 'Quantic' Holland, hizo un recorrido por las distintas músicas del caribe colombiano, con la participación de legendarios músicos colombianos como 'Michi' Sarmiento y Jorge 'Saxo' Gaviria, además de otros nuevos talentos como Nidia Góngora y Pedro Ojeda. El público del escenario Panorama, el principal, se dejó cautivar por los ritmos y el espectáculo de sabor que dio Ondatrópica en el Fifba.

Al otro día, el encargado de la representación de los Festivales al Parque fue Redil Cuarteto, que a las cinco de la tarde cautivó a los asistentes al bosque que se sentaron cómodamente en el prado a escuchar esta música que se alejaba un poco de la naturaleza del evento, pero que los argentinos disfrutaron al igual que la de otros artistas más cercanos a ellos.

El festival finalizó con un conjunto de artistas nacionales entre los que estaban Metabombo y Arbolito, que despidieron la edición que este festival argentino dedicó a Bogotá como ciudad invitada de la música.

No hay comentarios: