martes, 29 de enero de 2013

Observatorio de Culturas presenta nuevos resultados sobre Prácticas y Procesos Ciudadanos

El tiempo libre de los bogotanos, la cultura política en la ciudad, la aceptación de las diferencias y la superación de prejuicios, las tecnologías de la información y comunicación en la Bogotá Humana y el cerro de Monserrate como patrimonio tutelar de la Capital, son los cinco temas que analizó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del Observatorio de Culturas.



28 de Enero de 2013. En Bogotá el 86% de los ciudadanos afirma disponer de tiempo libre, tiempo que es utilizado en su mayoría para ir a centros comerciales, reunirse con amigos o familiares, salir de paseo fuera de la ciudad, ir de compras y jugar. Este tiempo de ocio o "tiempo como capital para el despliegue de la libertad", fue objeto de investigación por parte del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que en el marco del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, acaba de presentar cinco nuevas investigaciones, sobre acciones, prácticas y procesos ciudadanos del ámbito cultural en Bogotá.

Las investigaciones publicadas, en la colección Observaciones de Ciudad, buscan abordar asuntos propios de lo cultural, lo recreativo y lo deportivo, a la luz de los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas y de investigaciones adelantadas por el Observatorio de Culturas de la SCRD.

Precisamente en esta investigación sobre recreación y tiempo libre, el 49% de los encuestados (13.453 personas mayores de 13 años), considera como completamente necesario, recrearse; mientras que solo un 1.56% señaló que no es necesario. El análisis permite ver también la relación que existe entre el nivel educativo y la valoración de la recreación como algo completamente necesario, puesto a que a mayor nivel educativo mayor es el porcentaje de personas que reconoce la importancia de la recreación en sus vidas: el 63% de los encuestados con nivel de posgrado ven la recreación como una necesidad, mientras que solo el 29% de los encuestados con ningún año de estudios, considera la recreación como algo necesario.

Cultura política en Bogotá y Participación

La segunda investigación indaga sobre el tema de la Cultura Democrática, basada en el pluralismo, la libertad, solidaridad y participación, tema abordado en la Encuesta Bienal de Culturas 2011. Este trabajo arroja resultados como que el 43% de los encuestados (13.453) considera que "corrupción" es la palabra que mejor representa lo que es la política en Colombia y "engaño" el 23%.

Capítulo especial merece en esta investigación el tema de los espacios del Sistema Distrital de Participación, como fue el caso de los ocho Cabildos para definir los Presupuestos Participativos adelantados en 2012. Un 70% de los encuestados señaló que el motivo inicial de asistir a los cabildos fue el de participar en el proceso y un 29% porque apoyaba a alguna organización o un líder de su gusto. El 53% de los encuestados afirmó además estar en disposición de sacar tiempo para acceder a espacios de participación en un futuro y un 15% señaló no estar en disposición.
Las actitudes frente al clientelismo también fueron objeto de esta investigación. A la pregunta si la pobreza justifica que la gente venda el voto, el 81% dijo estar en desacuerdo y el 16% se mostró de acuerdo con esta práctica.

Aceptación de las diferencias

Una persistencia de preocupantes prejuicios en altos porcentajes de la población bogotana y una fuerte tendencia hacia la superación de la discriminación, son algunas de las conclusiones de esta tercera investigación, publicada como el Boletín número 18 del Observatorio de Culturas.

Frente al tema de la homofobia, un 53% de los encuestados (13.010), se mostró en desacuerdo que a los homosexuales se les deba permitir ejercer la docencia, mientras que un 44% dijo estar de acuerdo.

Respecto al racismo, un 25% dijo estar de acuerdo en que por sus características, la población negra siempre tendrá limitaciones y un 72% se mostró en desacuerdo. Una percepción similar se mantiene frente a la población indígena: un 27% de los encuestados señaló que está de acuerdo en que por más que se les ayude, nuestros indígenas nunca saldrán del atraso.

Temas como el machismo, el clasismo y creencias religiosas también fueron objeto de esta investigación. Se destaca además el mapeo de los prejuicios sociales en Bogotá, elaborado por Localidades, el cual ubica a Los Mártires, como la localidad con mayor proporción de personas con prejuicios y a Teusaquillo como la localidad más tolerante.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El acceso a las TIC en la ciudadanía, por niveles socioeconómicos, por edad, nivel educativo, sexo y por localidades, fue analizado en esta investigación. El análisis evidencia como entre 2009 y 2011 la accesibilidad a las TIC está ligada a los niveles socioeconómicos, ejemplo de esto es el acceso a internet que registró un aumento del 6.07% entre 2009 y 20011 en estratos altos, mientras que en estratos bajos la variación positiva fue del 3.40%.

La investigación mide la frecuencia en el uso de TIC, la importancia de internet para el trabajo, el nivel de lectura por internet, así como la piratería vista como una amenaza o fuerza para las industrias que usan las TIC.

Monserrate, Patrimonio Tutelar de la Capital


La quinta investigación de esta serie del Observatorio de Culturas, analizó el Cerro de Monserrate y su sendero peatonal y la importancia que representa para la ciudad como un Corredor Cultural.

13.010 personas mayores de 13 años fueron encuestadas sobre el reconocimiento ciudadano de Monserrate como Patrimonio de Bogotá. Un 45% de los encuestados califica el cerro como el lugar que más identifica a la ciudad y un 30% señaló que Monserrate sería el lugar que primero recomendaría si un visitante quisiera conocer la ciudad.

El sondeo señaló que la principal motivación para asistir al Cerro de Monserrate es realizar alguna actividad religiosa (45%), seguido por la práctica deportiva (23%). Otros aspectos analizados son el promedio de tiempo de ascenso y descenso por el camino peatonal del Cerro. El promedio para las personas que van a Monserrate como práctica deportiva es de 39 minutos, y si es en plan religioso es de 48 minutos promedio. Si se va en plan ecológico es de una hora 17 minutos promedio y si es en plan de turismo o de paseo una hora 8 minutos.

El 85% de los encuestados afirmó que ir a Monserrate es una actividad segura y solo un 3% lo considera como inseguro. Finalmente se observó el perfil de los visitantes al Cerro. En su mayoría, un 33%, tiene entre 36 y 29 años, un 49% pertenece al estratos dos y el 25 % tiene como nivel educativo secundaria completa. Como dato curioso se señala que la localidad de procedencia que más visita el Cerro de Monserrate es Kennedy con un 15%., y la de menos visitantes es La Candelaria con un 1.10%
Consulte estas investigaciones y toda la colección de los Boletines "Observaciones de Ciudad" y publicaciones del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en http://issuu.com/observatoriodeculturas

No hay comentarios: