miércoles, 23 de enero de 2013

En 2012 se presentaron 4.118 denuncias por violencia sexual en Bogotá


El Secretario Distrital de Gobierno (e), Edgar Ardila Amaya, reveló que según cifras de Medicina Legal, en el año 2012 se presentaron 4.118 denuncias por violencia sexual, de las cuales 3.357 corresponden a niñas o mujeres. De estas, 1.157 afectaron a niñas entre los catorce y los diez años.

El Secretario de Gobierno (e) precisó que “el 35 por ciento de los casos se presentan en niñas de diez a catorce años” y añadió que “hay una cifra muy importante que está por debajo de esa edad. Sin embargo, el dato más preocupante es que dos tercios de los casos se presentan en el hogar. Eso plantea una seria problemática para las autoridades, una gran dificultad para perseguir a los infractores y, lo que es más importante, para evitar que eso se siga cometiendo”.

El funcionario agregó que aproximadamente un 90 por ciento de los casos tienen a la mujer como víctima, por lo que se fortalecerán las Casas Refugio, instancias que ahora serán dirigidas por la nueva Secretaría de la Mujer y en las que se continuarán atendiendo a las víctimas de violencia o abuso sexual, tanto física como psicológicamente, al tiempo que se les prestará apoyo social y jurídico.

Entre las acciones adoptadas ante esta situación por la Administración de la BogotáHumana, Ardila Amaya destacó que “la medida que viene tomando el Distrito a partir del pasado mes de octubre es la de establecer un sistema de alertas tempranas en los escenarios educativos, en particular los colegios de bachillerato. Cuando se detecten comportamientos asociables con una situación de estas, la respectiva autoridad del colegio activa las acciones, tanto penales como administrativas, para impedir que efectivamente se presente la situación de abuso”, puntualizó.

No hay comentarios: