martes, 29 de enero de 2013

Foro sobre Tributación Verde y Cambio Climático



La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico participó el pasado sábado 26 de enero en el foro sobre tributación verde, organizado por el Concejo de Bogotá. La tributación verde constituye una de las estrategias de mitigación del cambio climático, al generar, por un lado, incentivos al sector productivo para que adopte tecnologías limpias y, por otro lado, buscar la obtención de recursos para adaptar los territorios a este fenómeno.
Dos posiciones se esbozaron durante este foro; una pretende conciliar desarrollo económico y mitigación del cambio climático, y otra, apoyada en advertencias científicas, las cuales proyectan la urgencia de un nuevo modelo de ordenamiento territorial, económico y social, aspectos en lo que se inscribe el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
Rolando Higuita, Delegado ante el foro por el Secretario de Desarrollo Económico, presentó durante la actividad las políticas económicas de la ciudad, de cara a contrarrestar el aumento acelerado de la temperatura desde el plano local. En este sentido, Higuita anunció que "se creó un equipo de trabajo en la –SDDE- que articula los temas de carácter ambiental a las políticas públicas de desarrollo económico, con incidencia sobre el aparato productivo de la ciudad". Aunque esta administración busca impulsar el emprendimiento, "se trata de mirar cómo se cambia la actividad productiva que está contaminando, por otro tipo de actividad más amigable con el medio ambiente", agregó el Sr. Higuita.
Participaron en el foro Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente; Germán Galindo, gerente ambiental del Acueducto de Bogotá; Ángela Gómez, Directora de Regulación Ambiental de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; Javier Eduardo Mendoza, coordinador del Plan Regional Integral de Cambio Climático, PRICC, y los académicos Guillermo Rudas, de la Universidad Externado de Colombia, y Manuel Guzmán Hennessey, director de Klimaforum Latinoamérica Network.
A diferencia de las preocupaciones expresadas por el gremio empresarial -en el sentido de buscar opciones que no produzcan alteraciones en los niveles de precios en la economía, en el empleo ni el competitividad- el profesor Manuel Guzmán fue enfático al plantear la urgencia de un cambio radical en el modelo de desarrollo, dado que "si las emisiones siguen aumentando a su ritmo actual, para el año 2100 el mundo registrará un aumento de las temperaturas de entre 2 y 4.5 grados centígrados, esto significa que traspasaremos el punto de no retorno, en las condiciones normales de vida". Guzmán indicó además, que en los primeros siete años de este siglo, ya se remontó en 0,7 la temperatura global, lo que quiere decir que antes de los primeros diez años de este siglo, hemos llegado casi a la mitad de la temperatura que no debemos remontar.

No hay comentarios: