viernes, 25 de enero de 2013

EL PARLAMENTO ANDINO SE REUNE CON LA FUNDACIÓN GETÚLIO VARGAS PARA REALIZAR SEGUIMIENTO AL PROCESO DE REINGENIERÍA

(Bogotá, 25 de Enero de 2013)

Por solicitud del Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, durante los días 28 y 29 de enero, los representantes de la Fundación Getúlio Vargas, el Profesor Renato Flores, Coordinador General del Proyecto; el Profesor Marlos Lima, Coordinador Ejecutivo y el Profesor Nivaldo Machado, Consultor Senior del Proyecto; visitarán la Oficina Central del Parlamento Andino en la ciudad de Bogotá.

La reunión de trabajo se realizará con la Mesa Directiva y la Representación Colombiana del Parlamento Andino, con el propósito de intercambiar puntos de vista acerca del proceso de reingeniería al Sistema Andino de Integración, toda vez que está Fundación fue contratada para realizar la consultoría en este aspecto.

El proceso de reingeniería a la Comunidad Andina, fue producto de las Declaraciones del Consejo Presidencial Andino de Lima y Bogotá, el 28 de julio y el 8 de noviembre de 2011, respectivamente. Al respecto los Presidentes Andinos convinieron avanzar en dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, y decidieron emprender un proceso de revisión y reingeniería de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración (SAI), con el fin de adecuar la Comunidad Andina (CAN) a los retos del actual contexto internacional.

Dicho proceso de reingeniería al SAI, cuenta con la participación, asesoría y consultoría de la Fundación Getulio Vargas en sus aspectos institucionales y de gestión. La orientación estratégica estará a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la cual, algunos de sus representantes participaron del Periodo de Sesiones de noviembre de 2012 del Parlamento Andino.

Es importante destacar que el Parlamento Andino desde el año 2004, viene presentando una serie de propuestas de reforma a la Comunidad Andina y al Sistema Andino de Integración orientadas a democratizar el proceso, promoviendo la participación de las diversas comunidades y sectores, así como la implementación de la ciudadanía andina, entre otros importantes aspectos.

En el mismo sentido, el Parlamento Andino ha impulsado propuestas orientadas a lograr un mayor dinamismo al SAI, en aras de lograr que sus Órganos e Instituciones sean más eficientes, de forma tal que su gestión contribuya a respaldar las políticas Públicas Nacionales de cada uno de los países miembros.

No hay comentarios: